jueves, 20 de marzo de 2014

Delicias de Yucatán

Mi abuela, por parte de mi mamá era yucateca. Guisaba muy rico y por supuesto, lo que guisaba era una comida yucateca deliciosa. Papadzules, frijol con puerco, cochinita pibil, pollo con 50 ajos, escabeche oriental, picadillo yucateco, entre otras muchas cosas deliciosas que podremos hacer aquí.
Lamentablemente, mi abuela no hacía ni postres ni panes. Aun no sé si era porque no le gustaran, o si simplemente no le interesaban. Y, realmente, me hubiese gustado probar un postre que ella hiciera.
Entre algunas recetas que tengo de los estados de la República Mexicana,  me encontré con estas bolas yucatecas que en cuanto salieron del horno, sufrieron unas cuantas bajas. Yo las serví con una mermelada de piña con chile habanero (excepto la de mi hijo menor, puesto que la mermelada seguía hirviendo y tiene él baja tolerancia al calor) que preparé mientras estaban en el horno. Afortunadamente, no es necesaria la mermelada con chile para disfrutarlas. Así, gente como yo que no comemos chile, igual podemos comerlas y degustar su sabor.









Bola Yucateca

500 gr de harina
1 cucharada de polvo para hornear  
120 gr de azúcar
120 gr de manteca vegetal
1 cucharada de anís en grano
3 huevos
¼ taza de leche o suero de leche aproximadamente

Cierna la harina y el polvo para hornear, agregue el azúcar y el anís, añada la manteca y desbarate hasta que parezca avena.  Añada los huevos y el suero o la leche por cucharadas y revuelva hasta que todo se integre.  La masa deberá quedar de consistencia suave.  Divida  la masa en 24 bolitas y coloque en charolas engrasadas y enharinadas.  Hornee en horno precalentado a 170° C, durante 20 – 25 minutos o hasta que empiecen a dorar solo por la parte de abajo, por encima no deben dorar.

Mermelada de piña con chile habanero
 
½ piña
1 manzana
150 gr azúcar
½ taza de agua
2 chiles habaneros


Ponga los chiles a cocer 6 minutos en el agua. Muela la piña, los chiles con el agua y la manzana y ponga en una olla al fuego.  Cuando hierva agregue el azúcar y deje que hierva hasta que tenga consistencia de mermelada.  Vierta en un frasco de cristal limpio. Conserve en el refrigerador.




(Editado por: Mario Vázquez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario