lunes, 24 de marzo de 2014

Historia en la cocina VII, la pizza.

Todos conocemos la pizza. Sabemos que es un pan plano, cubierto de salsa de tomate y queso en su estado más básico, o con una gran variedad de ingredientes, tales como carnes, verduras o incluso frutas. Estos ingredientes a veces son locales, a veces no; la pizza, a su vez, a veces es suave, a veces es dura; a veces delgada, a veces gordita. La mayoría de las veces la pizza es redonda, aunque las hay también rectangulares o cuadradas.

La historia de la pizza es antiquísima, considerando que en las ruinas de Pompeya se han encontrado una “pizzas” primitivas. Un pan plano redondo cortado en ocho porciones.
La pizza es original de la cocina napolitana aunque se ha extendido en todo el mundo con muchas variantes. Esta pizza era elaborada en forma artesanal, pero, a partir de los años cincuenta, se transformó en un alimento de “confort” y se empezó a vender en los supermercados. En la actualidad, hay franquicias y negocios que las llevan a domicilio. (¿Sabían? El único país que no tiene un Pizza Hut es Italia. {Tal vez tampoco Korea del Norte, por su aislamiento autoimpuesto.})

La pizza original era solo un vil pan plano redondo. No fue hasta el descubrimiento de América que se obtuvo la salsa de tomate, y no fue hasta 1889 que se le agregó por primera vez el queso. Ahora se ha convertido en una comida internacional, dado que, al igual que la hamburguesa y que el sándwich, se puede adaptar a los gustos locales.


Datos (in)útiles de la pizza:
En Estados Unidos se conoce como “pizza gourmet” cuando tiene ingredientes “no tradicionales”.
La pizza hawaiana es un invento alemán que consistía en una base de queso y tomate con jamón o tocino y cubierta de rodajas de piña.

Para terminar, les dejo la receta para las pizzas, empezando por la receta de la masa. Para hacerlo más dinámico y divertido cambie la forma de presentación e hice también “calzone” que básicamente, son empanadas de pizza.




Masa para pizza

1 kilo de harina
1 ½ cucharada de levadura seca
2 cucharadas de aceite de oliva
2 ½ taza de agua tibia aproximadamente


En la batidora ponga en el siguiente orden: 2 tazas de agua tibia, el aceite de oliva, la harina y la levadura.  Ponga a funcional la batidora y si es necesario, agregue el agua que queda.  Deje batir unos 5 – 8 minutos.  Retire de la batidora y acomode en un tazón engrasado.  Tape con un trapo húmedo y deje levar a que doble su volumen.
Cuando la masa ya levó, viértala en una mesa enharinada y forme las diferentes pizzas que va a elaborar (con esta cantidad de masa, salen 3 medianas), ponga en charolas ligeramente engrasadas, cubra con la salsa de pizza, queso y los ingredientes que usará.

Calzone

Masa para pizza
Salsa para pizza
Queso para pizza
Jamón al gusto
Coliflor picada pequeño
Huevo para barnizar

Estire la masa del tamaño deseado, ponga salsa para pizza, jamón al gusto, coliflor al gusto, queso. Moje las orilla con un poco de agua y cierre la empanada.  Acomode en una charola ligeramente engrasada y barnice con huevo.  Hornee a 200°C hasta que la parte de debajo de la pizza esté cocida.








 

Pizza en cono

Masa para pizza
Salsa para pizza
Queso para pizza
Chorizo bajo en calorías ya frito
Perejil picado al gusto
Huevo para barnizar
Papel aluminio
 
Engrase los moldes de cono y forre con la masa de pizza.  Barnice con huevo.  Hornee a 200°c hasta que esté cocida la pasta.  Retire del  horno.  Quite los moldes.
En un tazón mezcle el chorizo ya frito y frío, la salsa para pizza, el queso para pizza y el perejil y revuelva integrando perfectamente.  Rellene los conos, procurando que esté bien distribuido el relleno.  Envuelva con papel aluminio, procurando que la boca ancha del cono quede bien tapada.
Hornee a 180°C por 15 minutos, dejando que el queso se derrita.  Retire del horno y sirva.




Chorizo bajo en calorías
 
150 ml de vino blanco
2 cucharadas de sal
1 cucharada de pimentón dulce o páprika
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de ajo en polvo
½ cucharadita de pimienta blanca
½ cucharadita de jengibre fresco rallado
1 pizca de canela molida
1 kilo de carne de cerdo semi magra
Tripa chinesca
Hilo para chorizo

Coloque en un tazón el vino, agregue la sal, pimentón, comino, ajo, pimienta, jengibre y la canela y revuelva hasta que se disuelva.  Pique la carne de cerdo muy pequeñito o muélala.  Integre la carne con los ingredientes preparados.  Hidrate la tripa en agua por unos minutos y empiece a embutir, forme choricitos de 10 cm., atándolos con el hilo para chorizo.  Si quedan burbujas pique con un alfiler.  Se puede usar a partir de 12 horas de haberse elaborado.  Se puede refrigerar hasta 7 días, o la puede congelar hasta 6 meses.



 

Bollos de pizza

Masa para pizza
Salsa para pizza
Queso para pizza
Peperoni al gusto
Huevo para barnizar
Orégano seco para decorar
Tome porciones pequeñas de la masa, coloque una cucharada de salsa, queso, peperoni y cierre en forma de bollo.  Acomode en un refractario ligeramente engrasado y deje levar. Barnice con el huevo y decore con orégano seco. Hornee a 200°C hasta que esté cocido, aproximadamente 25 minutos.












(Editado por: Mario Vázquez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario