miércoles, 5 de marzo de 2014

Desde Kansai a su mesa.

Algo característico de la cocina japonesa es que hasta 1868 había vivido en aislamiento, influenciada solo por la gastronomía china. Cuando llegaron los portugueses llevaron un sinnúmero de verduras, frutas y especies que los japoneses adoptaron, siendo de vital importancia el repollo, el cual es la base de muchas comidas japonesas. La comida asiática en general es estacional, lo cual quiere decir que la mayoría de la comida se hace de acuerdo a la estación. Por ejemplo, las rollos primavera. El platillo que nos interesa el día de hoy NO son estos rollos, sino el okonomiyaki, una comida popular de Japón. Es una tortita de verduras y huevo que es muchas veces confundida como la variante japonesa del hot cake o inclusive de la pizza.
En Osaka, una región de Japón, el okonomiyaki es uno de sus platos típicos, a pesar de que se cree que fue inventado en Kansai, y es en esa misma ciudad (Osaka) que se pueden encontrar la mayor cantidad de restaurantes de okonomiyaki. Obviamente habiendo también infinidad de distintos tipos de este platillo. El Okonomiyaki significa algo así como “lo que usted guste a la parrilla”. Es un guiso ancestral, y no es complejo de hacer. Ahora, sin más preámbulo, como diría un japonés, Itadakimasu!



Okonomiyaki

1 taza harina
¾ taza caldo dashi
1 huevo
¼ de col finamente picada
1 zanahoria rallada
1 calabacita rallada
1 cebollita cambray rebanada
3 rebanadas de tocino
Salsa okonomiyaki (salsa inglesa) al gusto
Mayonesa al gusto
Cebollín para adornar


Mezcle harina, dashi, huevo y revuelva que no se formen grumos.  Agregue col, zanahoria, calabacita, cebollita de cambray.  Caliente aceite en una plancha y vierta la mezcla,  encima acomode las rebanadas de tocino.  Cocine a fuego medio hasta que esté dorado de los dos lados, de 10 a 15 minutos por lado.  Cuando salga del fuego, para servir ponga la salsa okonomiyaki y la mayonesa, así como el cebollín.


Gochisousama (deshita)



























(Editado por: Mario Vázquez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario