miércoles, 19 de marzo de 2014

La galleta, comida popular.

La galleta es una de las comidas universales, un platillo que se ha permeado en el propio inconsciente humano. No es de extrañar pues, que todo país tenga varias variantes de este platillo. Saladas o dulces, todo mundo come galletas.  Incluso han llegado a nuestro imaginativo colectivo, libros y juegos. En la serie de libros, El Señor de los Anillos los protagonistas se alimentan de un pan galletoso llamado Lemba, un pan élfico que recupera las fuerzas de cualquiera que la come.
Por otro lado, uno de los mejores artículos alimenticios en el conocido juego de computadora Minecraft son las galletas. Hechas de trigo y cocoa, se hacen en grandes cantidades y sirven como una buena (aunque ligera) fuente de alimento. Ahora bien, dejando de lado la cultura popular, les dejo el post del día de hoy.

El aroma de las galletas, silencioso y cálido, inunda el hogar donde se hagan. Ese aroma que hace que uno flote hacia la cocina, y que hace que no importen una ligera quemada en la mano, siempre y cuando podamos morder esa fresca galleta antes que los demás. Si se dejan desprotegidas, lo único que quedará será su aroma en el aire.
Por eso yo, cuando mis hijos eran menores, hacía y empacaba las galletas cuando mis hijos estaban en la escuela, de esa manera no se la comían.
A mi hijo menor (al que no le gusta el pan de dulce), cuando estaba en segundo de primaria, su maestra le agarraba de sus galletas, lo cual para él era perfecto puesto que aunque esas galletas le fascinaban, no podía comer más de dos sin hartarse.
La masa de estas galletas es tan versátil como la galleta misma, creando unas galletas deliciosas, aunque también se pueden usar como masa para las tartaletas que, por supuesto, quedan de primera. Una opción para el relleno de las tartaletas, es esta mantequilla de pera qué preparé. Pero puede hacerse con la fruta que uno desee; incluso las puede rellenar con crema pastelera y/o fruta o con alguna mermelada casera.
La vía lactea


Galletas de nuez

130 gr de azúcar glas
200 gr de mantequilla
1 huevo
100 gr de nueces molidas
300 gr de harina
Glaseado:
1 taza azúcar glas
3- 4 cucharadas de leche
Color vegetal al gusto

En el procesador ponga el azúcar glas y la harina y procese.  Agregue las nueces molidas y la mantequilla.  Observe que lo procesado parezca avena.  Añada el huevo, cuando se forme una bola, vierta en un tazón, integre todo, envuelva en película plástica y refrigere por 30 minutos.
Pasado el tiempo, saque la masa y extienda con un palote. Corte las galletas de la forma deseada. Coloque en una charola engrasada y enharinada. Hornee a 175°C de 12 a 15 minutos o hasta que las orillas estén ligeramente doradas.  Deje reposar en la charola unos 5 minutos y coloque en una rejilla para que se enfríen completamente.
Glaseado: en un tazón ponga el azúcar glas y agregue la leche a cucharadas hasta obtener el punto deseado.
Ni el propio Van Gogh podría hacer un mejor cielo estrellado.




Tartaletas de pera
¡Deliciosas tartaletas de frijol y aluminio! Procuren no comerlas.

Costra:
130 gr de azúcar glas
200 gr de mantequilla
1 huevo
100 gr de nueces molidas
300 gr de harina
Mantequilla de pera:
3 peras
3 yemas
100 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
¼ taza de agua

Relleno más...
Costra: en el procesador ponga el azúcar glas y la harina y procese.  Agregue las nueces molidas y la mantequilla.  Observe que lo procesado parece avena.  Añada el huevo, cuando se forme una bola, vierta en un tazón, integre todo, envuelva en película plástica y refrigere por 30 minutos.
...forma es igual a...
Pasado el tiempo, saque la masa y extienda con un palote.  Forre las tartaletas con la pasta.  Para hornear en blanco, cubra con un pedazo de papel aluminio cada tartaleta y encima ponga semillas secas.  Hornee a 360°F por 12 -15 minutos o hasta que estén doraditos.  Retire del horno, quite el papel aluminio y las semillas.  Rellene.

Relleno: pele las peras y quite las semillas, rebane y ponga en una ollita con el agua al fuego. Cuando se haya evaporado el agua retire del fuego y machaque para hacer un puré, agregue el azúcar, la mantequilla y las yemas batidas.  Regrese al fuego y deje que hierva hasta espesar. Retire del fuego y reserve. Cuando esté frío rellene las tartaletas. Decore y sirva.






...tartaletas estrelladas



(Editado por: Mario Vázquez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario