miércoles, 12 de marzo de 2014

Historia en la cocina III, la salchicha.

Las salchichas han estado en la historia de la humanidad desde la época babilónica, hace más de 3500 años. Los propios romanos tenían un guiso donde rellenaban un cerdo con distintos tipos de salchichas, al cual “destripaban”, dejando caer las salchichas como si fuesen sus “intestinos”.
Lo malo es que mientras en la antigüedad las salchichas eran completamente de carne con especias, hoy por hoy están hechas de “sobras.” Todo lo feo y sobrante del cerdo, del pollo y de la res es la base de nuestras “salchichas.” Y no solo eso, le echan todo tipo de químicos para darle sus “sabores” y “colores.” Decidimos que por deseo de mantener nuestra salud no íbamos a comer eso, así que dejamos de comer salchichas por casi dos meses. Mi hijo menor, fanático de las carnes frías, se quejaba amargamente por culpa de su triste existencia. Decidimos que no teníamos que seguir sufriendo por lo que decidimos hacer nuestras propias salchichas. El esfuerzo valió la pena.

Salchichas




300 gr carne de cerdo magra
200 gr carne de res magra
250 gr tocino
2 tazas hielo picado
1 cucharadita pimienta blanca molida
1 cucharadita ajo en polvo
50 gr fécula de maíz
½ taza agua
½ cucharadita azúcar
2 cucharaditas sal
Tripa (la necesaria)
Hilo de cáñamo o hilaza

Mezcle en ¼ taza de agua la sal y el azúcar.  En un procesador de alimentos muela las carnes y el tocino, póngalas en un tazón hondo y revuelva con el ajo y la pimienta.  Agregue el agua con el azúcar y la sal.  Disuelva la fécula en el resto del agua y mezcle con la carne.  Muela la carne nuevamente en el procesador agregando el hielo.  Llene las tripas procurando que las salchichas estén del mimo tamaño.  Amarre los extremos y cueza en abundante agua a fuego muy bajo, durante 1 hora, evitando que hierva el agua.  Refresque las salchichas bajo el chorro de agua y refrigere.


Cuando tenga las salchichas listas, antes de hervirlas, pique con un alfiler unas dos o tres veces cada salchicha, para que se le salga el aire y no se reviente ni quede con agujeros.

(Editado por: Mario Vázquez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario