jueves, 10 de abril de 2014

La Rosca de Pascua

Ya viene la Pascua, debemos de prepararnos en todos los sentidos. En tanto el religioso, como en el alimenticio. Tenemos que levantar a nuestro niño interior y, junto con los demás niños, meternos de lleno en la búsqueda de los huevos de chocolate o con dulces adentro. Esta es una época especial para todos.
Para esta fecha se elaboran diferentes tipos de pan. En España se hacen monas de pascua, que es un bollo con un huevo duro encima. En Grecia también hacen una trenza de pan y la adornan con huevos duros pintados de rojo. En Inglaterra hacen unos bollos deliciosos con una cruz de pasta encima. En Estados Unidos hacen un pastel de zanahoria como su platillo típico de pascua. En Italia, específicamente en Nápoles, hacen un pan con huevos encima que se llama “castiello” o “tortano”. Como ningún guiso que hagamos tiene denominación de origen o marca registrada alguna, todo dicen que el castiello que ellos hacen es la receta original.
Aquí hicimos nosotros una versión de castiello napolitano que puede hacerse enrollado o no, pero que queda de todas formas delicioso.
 


Rosca de Pascua

500 gr de harina
1 taza leche tibia
1 cucharadita sal
140 gr de azúcar
2 huevos batidos
2 cucharadas de levadura
170 gr mantequilla
150 gr queso parmesano
150 gr salami
6 huevos lavados con agua y jabón y engrasados
1 huevo batido para barnizar

En el tazón de la amasadora ponga la leche tibia, la sal, el azúcar, los huevos batidos, la harina y la levadura. Ponga a funcionar la amasadora y cuando todo esté integrado y se haya formado una bola, dejaremos reposar 10 minutos en el mismo tazón.
Divida la mantequilla en cuatro partes y vaya agregando una por una a la masa mientras se amasa. Deberá quedar una masa suave pero no pegajosa. Reservamos una porción de masa del tamaño de una pelota de golf.
Se puede ir agregando el jamón, el salami y el queso parmesano para que vayan revueltos en la masa, o pueden estirar la masa en un rectángulo y acomodar el jamón, salami y queso, lo enrollamos y acomode en un molde de rosca. Ponga los huevos que vaya a utilizar y con la pasta que reservamos haga un rollito y forme una cruz sobre cada huevo.
Deje levar por 30 minutos y barnice con el huevo batido.

Ponga en el horno precalentado a 180°C por 30 o 40 minutos. Retire del horno y permita que se enfríe levemente para desmoldar. Sirva tibia o fría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario