sábado, 26 de abril de 2014

La leche de los incrédulos

Cuando le dije a unos de mis hijos que iba a hacer leche frita, se volteó, e incrédulo me dijo: “La leche es líquida, no se puede freír. Pero bueno, la probaré en cuanto termines.”
Es bueno que mis hijos y mi esposo siempre se comen lo que hago. Aun a pesar de que me terminen diciendo que no lo vuelva hacer.
La leche frita es un postre del norte de España. Su origen es incierto, aunque varias provincias españolas se disputan su autoría, aunque se pueden considerar que surgió en la provincia de Palencia, propagándose luego por las demás provincias.








Leche frita

1 litro de leche
Cáscara de limón
150 gr de azúcar
100 gr de fécula de maíz o maicena
3 huevos
Harina la necesaria
1 huevo extra
Pan molido el necesario
Aceite para freir
Azúcar y canela para terminar


En una olla ponga la leche, menos una taza, a hervir junto con la cáscara de limón.  En un tazón mezcle el azúcar, la fécula, los huevos y la taza de leche reservada. Cuando la leche hierva agregue la mezcla del tazón y mueva hasta que empiece a espesar y esté cocida la fécula de maíz.  Deben de salir burbujas grandes y hacerse un poco difícil de mover la mezcla.

Cuando esté cocida, retire del fuego, quite la cáscara de limón y vierta sobre un molde engrasada con mantequilla y empareje, deberá quedar una plancha, tape con plástico y reserve.  Cuando está ya cuajada se corta en rectángulos.  

Pase los rectángulos por harina, remoje en el huevo extra batido y pase al pan molido.  Fría en el aceite caliente hasta que dore, ponga en toallas absorbentes y pase a la azúcar con canela.  Sirva.


1 comentario:

  1. Eme,
    Me parece que a esta receta le falta la parte final donde se usa el pan molido y el aceite para freir.

    Te quiero mucho!
    Saludos

    ResponderBorrar