viernes, 18 de abril de 2014

¡Pan-tástica la focaccia!

La focaccia es un plan plano típico de Italia similar en textura y estilo a la masa de pizza.
Tradicionalmente, cuando se estira la focaccia para ponerla en el molde, se le hacen unos hoyitos con los dedos o con la parte posterior de una cucharada de madera. Encima se le pone aceite de oliva y, algunas veces, cualquier tipo de hierba o ingrediente que cada quién guste. La tradicional es con aceite de oliva y sal gruesa.
En Italia, la focaccia sirve para acompañar la comida aunque, fuera de Italia, es más común como pan de sándwich.
En la antigua Roma, el pan focaccia era un pan plano horneado en la tierra. La palabra se deriva del latín focus, que significa “tierra, lugar para hornear.”

 
Focaccia con mermelada de chile

500 gr harina
2 cucharadas de aceite de oliva
250 ml de agua tibia
½ cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharada de levadura
Cobertura:
2 – 3 cucharadas aceite de oliva
Mermelada de chile al gusto
Jengibre molido al gusto

Precaliente el horno a 180°C y engrase una charola de horno.  En el tazón de la batidora ponga el agua tibia, el aceite de oliva, el azúcar, la sal, la harina y al final la levadura.  Mezcle por 5 minutos.  Deje reposar en un tazón aceitado y tapado a que doble su volumen. Cuando doble su volumen desgasifique y extienda en un molde de 40 x 30 para hornear.
Con sus dedos haga hoyos en toda la superficie.  Ponga el aceite de oliva de la cobertura y cubra con la mermelada al gusto, espolvoree el jengibre molido y deje levar.  Hornee por 25 – 30 minutos o hasta que esté cocido.  Sirva.



Mermelada de naranja

6 naranjas
1 kilo de azúcar
Agua la necesaria
2 manzanas

Lave con agua y jabón las naranjas.  Ponga las naranjas en una olla con agua suficiente para que las cubra.  Ponga al fuego y deje hervir alrededor de 2 horas, hasta que las naranjas estén muy suaves.
Deje que se enfríen y guarde una taza del líquido, deseche el resto. Parta en cuatro cada naranja después rebane cada cuarto muy delgado. 
Pele las manzanas, descorazone y parta en pedazos pequeños, ponga a hervir en la taza de líquido de cocción de las naranjas.  Agregue las naranjas rebanadas y deje hervir por 5 – 10 minutos.
Incorpore el azúcar y baje el fuego.  Muela en la licuadora la mitad de la mezcla y regrese a la olla.
A esta mermelada se le puede agregar diferentes sabores como jengibre, chile habanero, anís estrella, chile verde, etc.

Yo la hice con chile habanero y quedó muy rica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario