jueves, 22 de enero de 2015

Muy nutritiva y deliciosa es la salsa para botana o dip de alcachofas y espinacas.

Delicioso con totopos
 A la alcachofa también se le llama alcaucil en algunos lugares, aunque su nombre científico es Cynara cardunculus var, scolymus.  Esta planta crece en climas templados con un rosetón de hojas enteras segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y rara vez, con espinas.  Las hojas tienen color verde claro en el hay y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido.

Las alcachofas son ricas en agua y tienen hidratos de carbono entre los que destaca la inulina y la fibra.  Contiene minerales como son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio, y vitaminas entre las que destacan la vitamina B1, vitamina B3 y pequeñas cantidades de vitamina C.  

Aparte de todo lo anterior, en su composición, tiene una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad que poseen tienen notables efectos fisiológicos positivos que son la cinarina y los esteroles.

La cinarina es una sustancia ácida con efecto colerético, es decir con capacidad para aumentar la secreción biliar, baja el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno, protegiendo al corazón. Por su alto contenido de agua tiene la propiedad de ser diurético.

Sus flores, como el cardo, contienen el fermento “lab” que es un conjunto de 3 enzimas: pepsina, quimosina y paraquimosina; que sirve como cuajo de la leche para la elaboración de quesos.  Los queso elaborados con este cuajo reciben generalmente el calificativo de queso de flor, por ejemplo el “Queso de flor de Guía”, en Gran Canaria.

La alcachofa es utilizada en el tratamiento de la anemia, diabetes, fiebre, gota, reumatismo y piedras en vías urinarias.

Por todo esto vemos que la alcachofa es una verdura muy saludable por lo tanto es recomendable comerla ya guisada de diferentes formas, como por ejemplo en esta salsa para botana o dip de alcachofa y espinacas.


Salsa para botana (dip) de alcachofas y espinacas

500 gr de queso crema a temperatura ambiente
½ taza de mayonesa
125 gr de rajas de jalapeño en vinagre picados
1 taza de queso parmesano rallado
400 gr de corazones de alcachofas
300 gr de espinacas picadas
3 cucharadas de crema

Precaliente el horno a 175°C y engrase con mantequilla ligeramente los moldes de horno. Bata el queso crema con la mayonesa.  Agregue el chile en vinagre, el queso parmesano, las alcachofas.  Incorpore las espinacas picadas.  Vierta en el molde preparado y hornee por 30 minutos o hasta que esté dorado.

Sirva con rebanadas de pan baguette o con totopos o con papas fritas.





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario