sábado, 3 de enero de 2015

Ahora el árbol de navidad es de pasta de hojaldre.

Para estas fechas, algo que decora nuestro hogar es el árbol de Navidad.  Tradicionalmente se emplea una conífera de hoja perenne, de las que se usan son el abeto y el pino.  En estos tiempos también está muy popularizado el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos, algunos traen las luces de led integradas.

Decoramos nuestro árbol de Navidad con bolas o esferas de cristal o de algún otro material, también le ponemos luces, estrellas, lazos, guirnaldas y un sinfín de decoraciones que nos fueron inspirados por la naturaleza o por alguna revista.

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana.  Este árbol simbolizaba el árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard o la morada de los aesires y el Valhalla que era el palacio de Odín, y en las raíces más profundas estaba Hel que es el reino de los muertos, Muspelheimr, el elemento primordial del fuego y Niflheimr, elemento primordial del hielo.  Posteriormente con la evangelización de estos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Se dice que San Bonifacio (680-754) evangelizador de Alemania, ,tomo un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas.  Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo.  Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces se transformaron en esferas y otros adornos.

Después se le agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por “San Nicolás”, “Papá Noel” o los “Reyes Magos”, dependiendo la leyenda de la zona donde se encuentre.

Pues el día de hoy hice un hermoso y delicioso árbol de Navidad pero con pasta de hojaldre, aquí les dejo la receta que es sumamente fácil y queda muy bueno.

Árbol de Navidad con hojaldre

1 plancha de hojaldre
1 huevo ligeramente batido
Mermelada de fruto rojo, al gusto
Arándanos o grosellas para decorar
Azúcar glas

Estire la pasta de hojaldre y corte rombos del tamaño deseado.  De la mitad del rombo hacia abajo haremos flecos y dejaremos un triángulo arriba.  De los recortes que nos sobren haremos tiras y las pondremos cercando el triángulo para reforzarlo.  Para pegar las tiras en el triángulo utilizaremos el huevo.  En el triángulo reforzado ponemos la mermelada roja de nuestra elección y colocamos encima de la mermelada los flecos que pegaremos sobre las tiras con el huevo batido.
Con los recortes de la pasta de hojaldre cortamos una estrella y el tronco de nuestro árbol.  Todas las piezas las barnizamos con el huevo batido para que se doren.

Dejamos reposar nuestro árbol de Navidad por 30 minutos, de preferencia en el refrigerador.  Precalentamos el horno a 200°C y horneamos de 10 a 12 minutos o hasta que esté dorado.  Dejamos que se enfríe.  Decoramos con los arándanos o grosellas y colocamos la estrella y el tronco en su lugar.  Espolvoreamos con el azúcar glas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario