viernes, 9 de enero de 2015

En esta falda con romero, los sabores son excelentes.

El romero es un arbusto aromático, de hojas perennes, leñoso y le encanta vivir en la región mediterránea aunque ya ha llegado a casi todas las regiones del mundo.

Las hojas son pequeñas y muy abundantes y presentan una formación lineal, son de un color verde oscuro mientras que por el envés presentan un color blanquecino.   Las flores del romero son de color  azul violeta pálido, rosa o blanco, con el cáliz verde o rojizo.

El romero se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente en los áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres.

El Romero ha sido cultivado desde la antigüedad como planta ornamental.  Es una planta de fácil cultivo, no necesita gran cantidad de agua y no requiere ningún tipo de abono o tratamiento.

En el edicto de Carlomagno Capitulare de villis vel curtis imperii artículo núm. 70’, aparece mencionada con el nombre de ros marinum.

Los antiguos habían dado al romero el nombre de hierba de las coronas porque se entrelazaba en éstas con el mirto y el laurel.  En algunos países se coloca aún una ramita de romero en manos de los difuntos o se planta sobre su tumba.

En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza.

Falda con romero

2 kilos en una pieza de falda de res
6 dientes de ajo picados
3 cucharadas de romero picado
2 ramitas de romero enteras
3 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de mostaza
1 cucharadita de cebolla en polvo
½ cucharadita de pimienta
1 cucharadita de sal
2 tazas de vino tinto
2 tazas de consomé de res o agua
4 zanahorias
4 papas
8 cebollitas de cambray
4 calabacitas

Mezcle el ajo, el romero, el aceite de oliva, la mostaza, la cebolla en polvo, la sal y la pimienta y esparza sobre la pieza de carne.  Meta en una bolsa y refrigere toda l noche.  Al día siguiente coloque la carne con su aliño en un molde para horno, agregue el vino tinto y el agua o consomé de res y acomode las ramitas de romero. Cubra con papel aluminio y hornee a 160°C por 4 horas o hasta que esté tierno.  Cuando falten 30 – 40 minutos de cocción acomode en los lados de la carne las zanahorias, las papas, las cebollitas de cambray y las calabacitas.  
Cuando la falda esté tierna, retire del horno y deje reposar por 15 minutos para poder rebanar la carne, sirva con las verduras y bañe con el jugo que soltó.

Rinde para 8 personas.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario