domingo, 4 de enero de 2015

Pastel de capas de chocolate, con chocolate por todos lados.

El pastel de chocolate es un postre que se podría decir que a casi todo el mundo le gusta. Pero cuando un pastel es de chocolate, relleno de chocolate y cubierto de chocolate es algo que se podría decir que es casi de otro mundo.

A mis hijos les encanta tanto el chocolate que dicen que hay que cuidar este planeta pues es el único que tiene chocolate. 

El pastel de chocolate o torta de chocolate, es un postre conocido internacionalmente que se popularizó a finales del siglo XIX y se sirve frecuentemente en reuniones como fiestas de cumpleaños y bodas.  Los ingredientes pueden variar dependiendo de la receta pero por lo general incluyen una combinación de huevos, azúcar, polvo de cacao, chocolate, mantequilla o aceite, agua o leche, sal y bicarbonato de sodio.  Aunque hay otras variantes que utilizan crema ácida, suero de mantequilla, jugo de frutas o jarabes.

Antes cuando se hablaba de un pastel de chocolate se trataba de un pastel blanco o amarillo cubierto de chocolate.  Las primeras recetas realizadas con harina mezclada con chocolate surgieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.  En 1900 aparece la primera receta que denomina al pastel horneado con chocolate oscuro como Devil’s Food.  Existen muchas teorías de porque se le adjudicó ese nombre, ninguna es definitiva, pro la más aceptada sugiere con humor, que “el pastel es tan delicioso que debía considerarse un pecado”.

El químico holandés Casparus Van Houten desarrolló en 1828 un método mecánico para extraer la grasa de la masa del cacao, resultando en manteca de cacao y en el cacao parcialmente desengrasado, una masa sólida y comprimida del alimento que podría ser comercializada como “cacao en piedra” o convertida en polvo.  Estos procesos transformaron el chocolate de ser un lujo excesivo, a un bocado barato de consumo cotidiano y popular.  En 1879 se desarrolló en Suiza un proceso para hacer más sedoso y homogéneo el chocolate, este proceso se denominó concheado y fue desarrollado por Rodolphe Lindt, permitiendo que fuera más fácil hornear con chocolate y lograr que se amalgame suave y completamente con la masa del pastel.  De 1890 a 1900 las recetas con chocolate eran sobre todo para bebidas.

Gracias a que tenemos cocoa y chocolate hice este delicioso pastel de capas de chocolate que realmente le salieron alas, pues voló.

Pastel de capas de chocolate

7 huevos
200 gr de azúcar
 150 gr de harina
50 gr de cocoa
4 cucharadas de mantequilla derretida y fría
Relleno y cubierta:
200 gr de chocolate oscuro
125 gr de mantequilla
4 cucharadas de azúcar glas
Decoración:
75 gr de almendra fileteada

Precaliente el horno a 180°C y engrase un molde rectangular hondo y forre con papel encerado o papel vegetal.
Con la batidora bata los huevos y el azúcar por 10 minutos o hasta que el azúcar se haya disuelto y sea una crema ligera, de tal forma que cuando se levanten las varillas de la batidora deje como un listón cayendo.
Cierna la harina con la cocoa e incorpore la mitad a la crema de huevo mezclando manualmente con un batidor de globo.  Añada la mantequilla derretida y el resto de la harina con cocoa.  vierta en el molde preparado y hornee por 30 – 35 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.  Deje enfriar y saque del molde, retire el papel.  Prepare el relleno derritiendo el chocolate con la mantequilla, retire del fuego y agregue el azúcar glas. 

Corte el pastel a lo largo a la mitad y cada mitad córtelo en dos partes.  Acomode una pieza de pan y cubra con la quinta parte de la mezcla de chocolate, ponga otra pieza de pan y cubra con la quinta parte de la crema de chocolate.  Así sucesivamente hasta que termine las piezas de pan.  Con el remanente de la crema de chocolate, cubra los lados y la parte superior.  Ponga las almendras en la parte superior para decorar.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario