sábado, 31 de enero de 2015

Cuando la descubrieron los españoles en Veracruz, le pusieron “vainilla” y yo la preparé en galleta.




La vainilla es un género de orquídeas con 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales.  La más conocida es la especie Vanilla planifolia que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla.

Es una especia del continente americano.  Los conquistadores españoles de México, conocieron esta especia en las costas de Veracruz, le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada pero diminuta, similar a los ejotes.

En cuanto a la Vanilla tahitensis, la vainilla de Tahití, por las cualidades agronómicas y aromáticas particulares de este cultivo fue considerada durante mucho tiempo como una especie distinta.

Las plantas que producen la vainilla poseen ellas mismas el nombre de vainilla.  Son las únicas orquídeas cultivadas por razones que no son meramente ornamentales.

Para obtener una especia realmente rica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados.  Esto hace que sea, en proporción al peso, uno de los productos agrícolas más caros del mundo, junto con el azafrán.

Se presenta en forma de palos negros y brillantes, generalmente llamadas “vainas” de vainilla. Sin embargo, en botánica, se trata de cápsulas.

En la mayoría de las lenguas se designa a la vainilla por nombres fonéticamente parecidos: vanilla en inglés, wanilla en polaco, vanij en sueco, vanille en francés. Etimológicamente el nombre correspondiente a los otros  idiomas viene del español vainilla, que a su vez deriva de la palabra latina vaina.


Galletas de vainilla

1 ½ tazas de margarina suavizada
1 ½ tazas de azúcar
2 huevos
2 cucharadas de vainilla
3 tazas de harina cernida
2 cucharaditas de polvo para hornear
1 cucharadita de sal
Azúcar de colores para decorar

Precaliente el horno a 180°C y enjuague con agua tibia y seque las charolas que vaya a utilizar.
En un tazón mezcle la margarina y el azúcar con una cuchara o una pala de madera.  Agregue los huevos uno por uno y la vainilla.  Cierna la harina con el polvo de hornear y la sal y añada en 3 o 4 partes a la mezcla de margarina y huevos. Mezcle hasta que esté todo bien incorporado.La mezcla será muy suave, si necesita ponga más harina en la mesa en que las está trabajando. Ponga harina sobre la mesa y aplane la mezcla hasta 3 mm corte las galletas de la forma deseada y acomode en las charolas sin engrasar. Espolvoree el azúcar de colores. Hornee de 10 a 12 minutos.  Deje enfriar en una rejilla.
60 galletas de 2 cm de diámetro.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario