martes, 13 de enero de 2015

Es una tradición después del puchero comemos ropa vieja.

Dicen que mi mamá hacía un puchero delicioso.  Yo sí lo creo, pero no puedo decir pues cuando era pequeña era muy melindrosa y una de las cosas que no me gustaban era los caldos. Pero al día siguiente, siempre, mi mamá preparaba un guiso que ella llamaba ropa vieja que ese sí me gustaba mucho, pues era seco y por lo tanto no tenía caldo.

Ya casada, siempre que hago puchero (siguen sin gustarme los caldos pero a mi marido y a mis hijos les encantan) al día siguiente preparo este platillo que hacía mi mamá.

Este platillo se parece muchísimo al arroz frito de la comida china, con la única diferencia que este no contiene salsa de soya además de que se hace con los restos del puchero.

Este guiso se consume en la Comunidad de Madrid, de donde es típica utilizando los restos del Cocido Madrileño.  La Región de Murcia, Andalucía, las Islas Canarias, Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, México, Costa Rica y Panamá también preparan este delicioso platillo, aunque en todos los países tienen pequeñas diferencias.

En la zona caribeña la ropa vieja se acompaña de frijoles, plátanos y en ocasiones de arepas. En algunas regiones lo guisan con salsa de tomate.  Pero no importa el caso es que un día es puchero y al día siguiente esta deliciosa ropa vieja.
 
Ropa vieja de mamá Chela

2 tazas de arroz blanco cocido
2 tazas de carne de res deshebrada
1 diente de ajo picado
3 zanahorias cocidas rebanadas
2 elotes cocidos desgranados
2 papas cocidas en cubos
1 taza de ejotes cocidos en cubitos
3 cebollas cambray rebanada incluso lo verde
3 cucharadas de aceite
Sal y pimienta


En una cacerola ponga el aceite y fría la parte blanca de la cebolla con el diente de ajo picado.  Agregue la carne y deje que se fría.  Vaya incorporando las verduras permitiendo que se doren.  Al final añada el arroz y mueva para que se caliente.  Tape y baje el fuego para que todo alcance temperatura alta y se sazone con sal y pimienta. Espolvoree la parte verde de la cebolla de cambray, apague el fuego y sirva. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario