viernes, 2 de enero de 2015

Una flor de manzana

La manzana tiene muchos simbolismos en la tradición popular.  Como en el pasaje bíblico en que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por probar el fruto del árbol del conocimiento y Dios les expulsó del paraíso.  El paraíso simboliza el estado de tranquilidad antes de hacer el mal mientras que la manzana es la tentación.  Más tarde, en el arte, se utilizó como símbolo de la nueva va, es decir la Virgen María que intercedería ante su hijo por la salvación de la Humanidad.  En muchas imágenes románicas la Virgen lleva en su mano derecha una manzana.

Esta simbología cultural y del conocimiento está presente en la actualidad, como se observa en los Premios Max de las Artes Escénicas, creados por Juan Brossa.  El galardón otorgado en estos premios se trata de una manzana plateada con un antifaz dorado.  En palabras del creador “parece una cabeza y al mismo tiempo una manzana, un fruto pecaminoso y frívolo, el antifaz aporta la dimensión dramática y el misterio escénico”.

Esta manzana en flor nos ofrece una visión hermosa y un sabor exquisito.  Prepárenla y verán que delicia.

Flores de manzana

60 gr de azúcar glas
120 ml de leche tibia
30 gr de mantequilla suavizada
1 cucharadita de levadura
1 yema de huevo
300 gr de harina
1 pizca de sal
Relleno:
50 gr de mantequilla derretida
60 gr de azúcar
2 cucharadas de canela en polvo
3 manzanas rojas
Glaseado:
50 gr de azúcar glas
1 clara de huevo

En la batidora ponemos el azúcar glas, la leche tibia, la mantequilla, la yema de huevo y la sal, después acomodamos la harina y al final ponemos la levadura, tendremos lista una taza de agua tibia por si se llega a necesitar. Amase hasta que quede se unan los ingredientes formando una bola, si es necesario incorpore un poco de agua más, pues depende de la harina si absorbe más o menos agua.  Deje reposar en un lugar tibio a que doble su volumen.
Mientras prepare el relleno mezclando el azúcar y la canela en polvo. Prepare la mantequilla derretida. Corte las manzanas sin pelar en gajos delgados. Reserve.
Cuando la masa haya doblado su volumen, palotee la masa a que quede una forma rectangular y extienda la mantequilla, esparza la mezcla de canela y azúcar.  Corte tiras de 3 cm y acomode los gajos delgados de manzana sobre la tira, enrolle y forme una flor.  Acomode en una charola ligeramente engrasada y enharinada y deje reposar por media hora cerca del horno que estará precalentándose a 180°C.  Hornee de 20 a 25 minutos.
Prepare el glaseado mezclando la clara de huevo con el azúcar glas y bañe con un hilo fino las flores de manzana.

Rinde 12 – 14 flores de manzana.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario