viernes, 20 de junio de 2014

Un delicioso plato nacional.

El plato nacional de Camerún es el N’dolé, un estofado especiado de verduras, carne y pasta de cacahuate.
El N’dolé tiene como principal ingrediente la Vernonia que aporta un ligero sabor amargo que le confiere un sabor característico, aunque, si no se dispone de albahaca se suele me emplear espinacas. Se suele servir caliente.
La gastronomía de Camerún es una de las más variadas de África debido a que Camerún es un cruce de caminos entre el norte, el oeste y el centro del continente. Se encuentra influenciado por la cocina francesa debido a que fue ocupada por estos durante su época colonial.
Los alimentos de Camerún incluyen la cassava, ñame (conocido como batata o camote), arroz, plátano, papa, maíz, judías y mijo. Los colonizadores franceses introdujeron el pan y los italianos la pasta. Ambos productos son caros y son, por esta razón, un producto rara vez consumido.
El suelo dedicado a la agricultura es bastante fértil y esto da lugar al cultivo de numerosas verduras y frutas. Los más comunes son los tomates, la vernonia, hojas de cassava, okras y berenjenas.
La principal fuente de proteínas en Camerún es el pescado, pues la volatería es muy cara y se reserva para grandes ocasiones. La carne que se consume es la de la caza menor y en concreto, proviene de un animal llamado “pangolín” y del puerco-espín.
Camerún es un país que ha participado en mundiales desde que fue a España en 1992 y es un aguerrido participante. Aunque esta vez, no tuvieron tanta suerte.
El detective Cordero apoya a Camerún, pierda o gane.


N’dolé
1 kilo de espinacas rebanadas
1 cucharada de ajo picado
1 cucharada de jengibre rallado
1 cebolla picada
1 kilo de carne de cerdo
¼ kilo de cacahuetes tostados
1 ½ taza de agua o caldo
Sal al gusto
12 plátanos
Aceite para freir

En un sartén fría los plátanos con el aceite, reserve.  En una olla ponga una cucharada de aceite y fría la carne y añada una taza de agua o caldo para que se cueza.  Muela la cebolla, elo ajo, el jengibre y los cacahuates con el agua o caldo restante.  Añada a la carne y deje que se acabe de cocer.  Agregue la espinaca picada y los plátanos fritos.  Sirva decorado con rebanadas de cebolla.

Acompañe con arroz blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario