miércoles, 11 de junio de 2014

Calabacitas tiernas

Hay una película mexicana que se llama “Calabacitas tiernas” dirigida por Gilberto Martínez Solares y cuyo protagonista es Germán Valdez “Tin Tan”. Este film ocupa el lugar 33 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicana según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista “somos” en julio de 1994.

Las calabacitas con elote y jitomate es una comida común en el centro de México.  Es una receta de preparación muy sencilla y sirve de acompañante para una carne o pollo o incluso pescado.

Me acuerdo que mi mamá hacía un guiso que le decía “puerco con calabacitas” pero le ponía rebanadas de elote.  En realidad es casi el mismo guiso de calabacitas pero con unas ligeras variantes.  Tiene una sustanciosa salsa que se logra con un cocimiento lento de la carne.

Existe una expresión, “me dieron calabazas” que quiere decir que el novio o la novia lo terminó o lo dejó.  Esta es una expresión que se usa aquí en México, pero también tiene una pequeña historia.

En Grecia, la calabaza se consideraba anafrodisíaca, por lo que darlas equivalía a apagar el fuego de la lujuria evitando así los escarceos amorosos.  Durante la Edad Media, el clero recomendaba utilizar pepitas de calabaza durante el rezo para alejar los pensamientos impuros y lascivos, incluso se pensaba que mascar sus pepitas contribuía a cumplir el voto de castidad.  La expresión siguió tomando forma en tiempos de Cervantes, en los que significaba “desairar” o “no conceder a alguien lo que pide”, incluso comenzaba a utilizarse en el contexto del noviazgo.
En algunas zonas rurales de Cataluña, cuando el pretendiente no era del lugar, se le invitaba a comer a casa de la chica, si le ofrecían fuego para el cigarro significaba que la familia aceptaba el noviazgo, si se le servía un plato de calabaza, quería decir que el mozo no era bien recibido y se tenía que marchar.
La polla Kocada comiendose las calabazas que le tocarían a mi hijo menor

Puerco con calabacitas

1 kilo de costillitas de puerco
½ kilo de maciza de puerco
1 kilo de calabacitas tiernas rebanadas
2 elotes cortados en rebanadas
½ kilo de jitomate picado
1 taza de puré o caldillo de jitomate
3 tazas de agua
1 raja de canela
Sal y pimienta


Coloque la carne, el agua y la raja de canela en una olla y ponga a hervir.  Cuando este por secarse el agua, fría en su propia grasa hasta que la carne esté dorada.  Agregue el jitomate picado y el puré o caldillo de jitomate y los elotes cortados en rebanadas. Baje el fuego y deje que se termine de cocer el puerco y los elotes.  Rectifique la sazón, retire la raja de canela.  Cuando esté cocida la carne y los elotes agregue las calabacitas, tape la olla, apague el fuego  deje reposar por unos 10 minutos.  Sirva acompañado de arroz blanco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario