domingo, 21 de diciembre de 2014

No solo en ponche podemos comer tejocotes.

Yo no sabía que Crataegus mexicana era el segundo nombre del tejocote, lo que sí sabía es que una especie nativa de México y que solo existe en México y en algunas zonas de Guatemala.  Su nombre procede del náhuatl Texócotl.  Xocotl que es fruta y tetl piedra que significa “fruta dura como piedra."

En México se utiliza mucho en la decoración de altares de muertos. En el estado de Puebla, en Huejotzingo se utiliza en las Posadas y Navidad para dar como aguinaldos y para rellenar las piñatas.  Pero también se utiliza en el tradicional ponche de frutas navideño.

Es fabuloso utilizarlo en el ponche porque tiene un alto contenido de pectina y es lo que hace que esté espesito y rico. 

Pero en esta ocasión el tejocote va a ser utilizado en la confección de un lomo de puerco mechado con almendras y arándanos.

Mi hijo mayor y su esposa hicieron este delicioso lomo con salsa de tejocote que les quedó como para chuparse los dedos.

Lomo claveteado en salsa de tejocote

2 kilos de lomo de cerdo
1 kilo de tejocotes
300 gr de almendras
300 gr de arándanos secos
¼ taza de miel de abeja
½ cebolla
2 dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto


Precaliente el horno a 180°C. Hierva los tejocotes y cuando estén fríos, pélelos y deshuéselos y reserve el agua que utilizó. Meche el lomo de puerco con las almendras y los arándanos secos.  Sazone el lomo con sal y pimienta y acomode en el molde de hornear. Bañe el lomo con la miel y ponga 3 tazas del agua reservada de la cocción de los tejocotes y ponga los tejocotes, la cebolla rebanada y los dientes de ajo. Hornee por 1 ½ horas.  Retire del horno y rebane.  Mientras tanto  prepare la salsa. Muela el  jugo del lomo que resulto de la cocción junto con los tejocotes y la cebolla.  En una olla ponga lo que molió y deje que espese. Sirva la salsa con el lomo rebanado y decore con almendras y arándanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario