martes, 23 de diciembre de 2014

Una costumbre de Hanukkah, regalar dinero que es el Hanukkah Guelt aquí convertidas en galletas.

Guelt en idish significa dinero, y es costumbre en Hanukkah obsequiar a los niños un Hanukkah guelt como parte de la celebración.  Usualmente se regalan monedas de pequeña denominación, aunque hay quienes obsequian cifras más importantes.  En Israel, el guelt es conocido como dmei Hanukkah.  Muchos maestros jasídicos distribuyen monedas a quienes los visitan en Hanukkah. Los judíos jasídicos consideran esto un auspicio de bendiciones por arte del maestro, y un amuleto para el éxito.
                       
El rabino Abraham P. Bloch escribió que “la tradición del Hanukkah guelt es muy antigua. La costumbre tiene su origen en la práctica de los judíos polacos del siglo XVII, en la que daban monedas a los niños para que las distribuyeran a sus maestros.  Con el tiempo, los niños comenzaron a demandar su propio regalo, y se comenzó a dar monedas a los niños para que las conservasen para ellos.  Muy pronto, los adolescentes también comenzaron a venir para recibir su parte.

Según Maguen Avraham (siglo XVIII), era costumbre que los alumnos pobres de las yeshivot visitaran las casas de sus benefactores judíos, quienes distribuín dinero de Hanukkah.  Los rabinos aprobaron la costumbre de obsequiar dinero en Hanukkah porque d esta forma se difundía la historia del milagro del aceite.

Galletas Hanukkah
guelt de queso

250 gr de queso cheddar rallado
½ taza de mantequilla
1 taza de harina
1 cucharadita de salsa inglesa
2 cucharaditas de cebolla en polvo
1/8 cucharadita de pimienta de cayena
Semillas de ajonjolí las necesarias

Ponga el queso cheddar, la mantequilla, harina, salsa inglesa, cebolla en polvo y pimienta de cayena en el tazón del procesador y pulse hasta que se forme una bola.  Divida la masa en dos partes formando con cada una un cilindro de 2 – 3 cm de ancho y 30 cm de largo.  Ruede los rollos de masa sobre las semillas de ajonjolí para que se le adhieran.  Envuelva cada rollo con película plástica y refrigere por al menos 4 horas o toda la noche.
Precaliente el horno a 190°C y prepare charolas engrasadas y enharinadas o con papel encerado.

Corte los rollos en rebanadas de .5 cm y acomode en las charolas preparadas.  Hornee de 10 a 12 minutos hasta que estén ligeramente doradas y estén firmes.  Deje reposar por 5 minutos y coloque en una rejilla para que se enfríen completamente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario