lunes, 8 de diciembre de 2014

Un pan de calabaza con un toque oriental

He estado leyendo sobre los hornos y encontré que existe un tipo de horno que se utilizaba en la antigüedad y que en algunos lugares todavía existe es el horno de tierra que es un hoyo excavado en el suelo y luego se calienta, por lo general con rocas o escombros humeantes, también le ponen leña o carbón, y lo tapan también con leña o carbón o rocas, después en ocasiones le ponen tierra.  En estos hornos el tiempo de cocción es bastante largo y el cocimiento es lento, yo creo que por eso sabe tan rico las cosas hechas en este tipo de horno. 

Desde el punto de vista arqueológico este tipo de horno es el más común y además estos hallazgos son indicadores clave de la civilización humana y la sociedad estática.

Ejemplos de estos hornos aquí en México son el horno para hacer barbacoa y en Yucatán lo utilizan para cocer la Cochinita Pibil y el Muc bil pollo.

Pero para hacer este pan no necesitamos hacer un hoyo en la tierra, solamente utilizamos el horno de la estufa o algún horno pequeño.  Esta delicioso y seguimos aprovechando la calabaza de castilla que está en temporada.




Pan de calabaza a las 5 especias

1 ½ tazas de puré de calabaza
4 huevos
1 taza de aceite
2/3 tazas de agua
3 tazas de azúcar
3 ½ tazas de harina
2 cucharaditas de bicarbonato
1 ½ cucharaditas de sal
3 cucharaditas de polvo de 5 especias


Precaliente el horno a 175°C y engrase y enharine un molde para horno. En un tazón mezcle el puré de calabaza, los huevos, el aceite, el agua y el azúcar hasta que esté todo bien incorporado.  En otro tazón cierna harina, bicarbonato, sal y el polvo de 5 especias.  Vierta los ingredientes secos en la mezcla de calabaza hasta que esté bien incorporado.  Vierta en el molde preparado.  Hornee por 50 – 60 minutos o hasta que al insertar una brocheta esta salga limpia.  Deje reposar por unos minutos y desmolde en un platón.  Espere a que enfríe y sirva.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario