martes, 2 de diciembre de 2014

Las salsas, todo un agasajo.

Las salsas forman parte fundamental de la gastronomía  pero existen diferentes tipos de salsas.  Empezando que hay de dulce y de sal.

En algunos países se llama “gravy” y el resultante de los líquidos de cocción de una proteína y que después se reducen y se les agrega algún espesante y algunos condimentos que le dan un sabor más profundo o intenso a la proteína (res, cerdo, pollo, pescado) que usamos.

También hay salsas que hacemos empezando con un “roux” que no es más que mantequilla y harina con un líquido que puede ser agua, leche, vino o caldo o cualquier otro líquido.

Hay otras salsas que son reducciones como por ejemplo la reducción de vinagre balsámico con moscabado o la de vino tinto con miel solo por dar algunos ejemplos.

Encontramos otras más que son muy sencillas de preparar y son las que mezclamos algunos quesos maduros con leche o crema y los llevamos al fuego para hacer la salsa.  Ésta en verdad es deliciosa con el queso azul y el gruyere.

De manera semejante tenemos las salsas que se elaboran con jitomate como la que es para la pizza o para la salsa de carne.  En México tenemos la salsa de jitomate que es el rojo y la de tomate o tomatillo que es la verde.  A estas salsas les agregamos algunos de los muchos tipos de chiles que tenemos y así tenemos una infinidad de salsas.  Así mismo molemos solamente los chiles y hacemos también guisos diferentes.

Pero cuando nuestra comida no se guisa con salsa o es carne asada al carbón o en la estufa, y cuando es algo solamente cocido o cuando comemos con tacos, utilizamos un tipo de salsa que se hace con mucho chile y poco o casi nada de jitomate, tomate, cebolla o cilantro.  Este es el caso de la salsa que hice hoy, una salsa de chile de árbol que está muy picosa para aquellos que son amantes del picor.  Solo una advertencia, cuando la estén haciendo, prendan la campana, abran puertas y ventanas y así ya pueden empezar.

Salsa de chile de árbol
1 taza de chile de árbol
2 jitomates
5 dientes de ajo
100 mililitros de vinagre de manzana
1 taza de aceite
1 cucharada de consomé de pollo

Con dos o tres cucharadas de aceita fría el chile y el ajo. Retire el chile y el ajo y ponga el jitomate en la sartén. Ponga el chile, el jitomate y el ajo frito en la licuadora añada el vinagre de manzana y el resto de la taza del aceite muela y regrese a la sartén. Sazone con el consomé y deje hervir hasta que espese y se sazone. 
Si desea se le pueden agregar cacahuates fritos y molerlos con todo.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario