domingo, 14 de diciembre de 2014

El rico pastel de pollo es una comida muy confortable.

La mayoría de los científicos coinciden en que la gallina es originaria del sudeste del continente asiático.  En la India oriental y en la cordillera del Himalaya todavía se puede encontrar en su estado original además del que conocemos y utilizamos para nuestra alimentación y son procedentes de la misma especie, el gallo bankiva.

La domesticación de la gallina ocurrió en China alrededor del año 1.400 a.C., sin embargo otros autores dicen que la completa domesticación de esta ave de corral ocurrió aproximadamente 2.000 a.C.

Se cree que las gallinas llegaron a Europa a través de las grandes migraciones de los pueblos indoeuropeos hace aproximadamente cuatro mil años.

Existe evidencia de que los egipcios fueron los primeros en occidente que se dedicaron a la avicultura, pasando después al mundo greco-latino.  Hipócrates habla sobre los animales consumidos en Grecia, donde menciona a:  cerdosa, al jabalí, ciervo, erizos, zorros, gallina, tórtola y el pato.

En la baja Edad Media tomaban a las gallinas como carne fina.  El pueblo también comía de esta carne.  A finales de la Edad Media y en el Renacimiento Europeo las gallinas toman una gran importancia en la alimentación.

Se cree que la gallina fue el primer animal europeo que pisó el continente americano, dado que Cristóbal Colón embarcó gallinas en su segundo viaje.  Las razones por las cuales Colón llevó a la gallina en su viaje fueron que ocupaba poco espacio, su alimentación no ra complicada y además producía huevos.

No obstante, hay antecedentes de que en Chile, antes de la llegada de los europeos, los mapuches criaban una gallina con características especiales, la gallina araucana.

Tenía en el refrigerador unas pechugas cocidas y fue todo un éxito el usarlas en este delicioso pastel de pollo.

Pastel de pollo

100 gr de mantequilla fría y en cubos
1 taza de harina
1 cucharadita de polvo para hornear
1 taza de crema
3 huevos
2 tazas de pollo cocido y deshebrado
1 chile poblano en cuadritos pequeños
1 ½ tazas de elotes cocidos o congelados
200 gr queso manchego rallado (opcional)
Sal y pimienta al gusto


Precaliente el horno a 180°C y engrase un molde refractario cuadrado. En un tazón ponga la harina, el polvo para hornear, sal y pimienta y agregue la mantequilla.  Con la punta de los dedos o con un tenedor presione la mantequilla contra la harina hasta que parezca hojuelas de avena.  Agregue el pollo, el chile poblano, los elotes, la crema y los huevos. Revuelva hasta que todo se integre bien.  Vierta en el molde preparado y cubra con el queso si lo utiliza.  Hornee por 50 – 55 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.  Sirva caliente, acompañado de ensalada verde o ensalada de lentejas.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario