viernes, 30 de mayo de 2014

Un manjar diferente.

La mermelada es una conserva de fruta cocida en azúcar. Los griegos de la antigüedad ya cocían membrillos en miel, según se dice en el libro de cocina del romano Apicio.
Cuando la mezcla de fruta y azúcar alcanza los 104°C, el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede sólida la mezcla.  Para poder hacer mermelada es importante que la fruta contenga pectina. Algunas frutas contienen pectina como las manzanas, los cítricos y numerosos frutos del bosque.  En la industria se añade pectina pura para hacer las mermeladas pero en el método casero se utiliza otra fruta que contenga pectina al dos por ciento, utilizando manzanas o jugo de limón.
La palabra mermelada proviene del gallego-portugués marmelada que significa “confitura de membrillo” y membrillo se dice marmelo en gallego y portugués.
En 1238, el murciano Ibn Razin al-Tuyibi en su libro de gastronomía Relieves de las mesas, acerca de las delicias de la comida y los diferentes platos se refiere a la mermelada como a unas obleas que se desmigaban en miel o sirope para elaborar dulces.
En 1480, la palabra aparece por primera vez en documentos en inglés y se divulgó en el siglo XVII. Es en ese siglo que se elaborar por primera vez en Escocia las famosas mermeladas de naranjas de Sevilla.
Una leyenda da otro origen poco probable a la palabra mermelada.  Se cuenta que María Estuardo estaba enferma, la corte decía Marie est malade (María esta enferma) mientras que su médico le daba naranjas con miel para aliviarla.  La frase francesa se fue deformando a marmalade.  Claro que esto no está comprobado, no tiene pruebas, ni referencias, pero es una historia muy bonita.
Mermelada de vino tinto

1 botella de vino tinto
600 gr de manzanas
500 gr de azúcar


Pele las manzanas y ponga al fuego con el vino tinto, deje hervir hasta que estén muy suaves.  Machaque la manzana y agregue el azúcar. Si desea lo puede licuar para que tenga una consistencia más tersa. Deje hervir hasta que se espese.  Vierta en un frasco y deje enfriar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario