domingo, 4 de mayo de 2014

Un lugar en la historia y en la gastronomía

Mi papa siempre decía el refrán “desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo”.
Mi papá decía que el desayuno era el alimento más importante del día porque tenías toda la noche de ayuno y así podías empezar tu día con mucha energía. Tu cerebro ya estaría al punto para trabajar igual que tu cuerpo.
Mi papá siempre desayunaba huevo revuelto con algo, ya fuesen frijolitos, café, tortillas o pan, pero nunca dejaba de desayunar y eso lo aprendimos nosotros.
Con mis hijos traté de hacer lo mismo, no salían de la casa si no desayunaban bien.  Parece que lo conseguí aunque en ocasiones el más chico de mis hijos no desea desayunar, pero bueno, ya es adulto y espero que siga esta buena costumbre de desayunar (aunque no me hago muchas ilusiones).
Ahora les platicaré que el desayuno de este domingo son los Huevos Motuleños. 
Motul es un municipio de Yucatán que figura en la historia nacional porque ahí nació el caudillo revolucionario Felipe Carrillo Puerto, que es conocido por las obras de tipo social que llevó a cabo cuando era gobernador de Yucatán, además del compromiso que sostuvo con el bienestar de los mayas y por su enfrentamiento con los hacendados del estado durante la etapa revolucionaria, tanto que era conocido como el “Apóstol rojo de los mayas”.
Cuenta la historia que un día llegó Felipe Carrillo Puerto acompañado de un gran número de invitados al restaurante “La Sin Rival” en Motul.  El propietario del local, Jorge Siqueff Febles no tenía suficientes platos para servir a todos los invitados, así que ofreció lo que tenía, tostadas, frijol, huevos, jamón y chícharos con salsa de tomate.  Para sorpresa del dueño, y el cocinero Eugenio Lugo, el platillo les gustó y, además de pasar a formar parte del menú del restaurante, con el tiempo fue copiado por muchos otros establecimientos.
 

Huevos Motuleños

2 tortillas fritas
½ taza de frijoles refritos
2 huevos fritos
1 taza de salsa de tomate
¼ taza de chícharos cocidos
2 rebanadas de jamón en cubitos
1 plátano macho frito en rebanadas


En un plato ponga las dos tortillas fritas encima extienda los frijoles refritos.  Coloque los huevos fritos, uno en cada tortilla, bañe con la salsa de tomate, el  jamón en cubitos y los chícharos, decore con los platanitos fritos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario