domingo, 25 de mayo de 2014

Un acompañante muy mexicano

Cuando tenemos visita, o vamos a visitar a algunos amigos o familiares, siempre servimos o nos sirven alguna botana o aderezo o dip o acompañamiento. Aunque, realmente, la palabra botana tiene un significado muy amplio. La botana puede ir desde papas fritas o cacahuates hasta casi un plato fuerte como en las cantinas mexicanas. Hay lugares donde en cada ronda de bebida sirven un plato diferente de comida, llegando a existir lugar donde tienen 18 platos diferentes para servir.
El aderezo o acompañamiento o salsa, consiste en diversos ingredientes que se emplean para mojar un ingrediente más sólido. Estas salsas o aderezos se emplean normalmente para condimentar el pan de pita, las papas fritas o verduras crudas como la zanahoria, el pepino, la jícama y la botana más famosa del mundo, los nachos con su salsa de queso.
Esta salsa es muy mexica porque está elaborada con dos tipos diferentes de chiles y… mejor vean la receta y háganla, pues si me tardo más en escribir esta entrada, me van a dejar sin nada.
Disfrútenla.




Aderezo de chile con queso

2 cucharadas de mantequilla
½ cebolla en rebanadas
3 chiles jalapeños picados
2 dientes de ajo pelados
½ taza de caldo de pollo o de vegetales
2 cucharadas extras de mantequilla
2 cucharadas de harina
1 taza de leche
1 taza de queso manchego
½ taza de crema
½ kilo de jitomate picado y sin semillas
2 chiles poblanos pelados y sin semilla picados
Sal y pimienta al gusto
Cilantro para servir

Fría en la primera cantidad de mantequilla la cebolla, el ajo y el chile jalapeño, cuando esté todo bien acitronado agregue el caldo y deje hervir hasta que se cuezan las verduras.  Deje que se enfríe un poco y licúelo.
En una olla ponga la segunda cantidad de mantequilla y cuando se derrita agregue la harina, moviendo constantemente, deje que se cueza y que tome un color ligeramente dorada, añada la leche poco a poco y moviendo vigorosamente para que no haga grumos, añada lo licuado y sazone con sal y pimienta.

Cuando hierva incorpore el queso y la crema.  Añada el jitomate y los chiles poblanos. Deje que hierva y retire del fuego.  Agregue el cilantro y sirva acompañados de tostadas o galletas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario