viernes, 23 de mayo de 2014

Historia en la cocina XII, el chile.

Los chiles han formado parte de la dieta en América desde el 7500 a.C. Cristóbal Colón fue uno de los primeros europeos en encontrarlos y los llamó pimientos por su sabor, parecido al de la pimienta negra usada en Europa y que era de las razones de sus viajes: encontrar una ruta hacia el Oeste para así llegar a las Indias y a sus codiciadas especias, particularmente la pimienta. Muchas plantas comestibles provenientes de América tardaron décadas en ser aceptadas, pero el chile tuvo una rápida difusión tras su introducción en España por Colón en 1493.
La primera planta fue un regalo de Colón al Monasterio de los Jerónimos de San Pedro de la Ñora y de ahí en el Levante español a los pimientos secados al sol para su conservación se les denomina como Ñora.
El chile se integró tanto en la cocina española como en la del resto de Europa, especialmente la italiana, sobre todo para los embutidos ya que, según crónicas y textos del s XV, antes usaban pimientas y vinagre para conservar los rellenos a los cuales cambiaron para usar el pimiento.
El pimiento se le denomina a la variedad de chile que no pica, solo condimenta y se le llama guindilla cuando son picantes. Chile viene del náhuatl chilli, y también se llama ají del taíno haxi.
Los siguientes doscientos años fue una revolución completa en la gastronomía de la época, en China, en Indonesia, en India, tal fue su aceptación y uso que en lugares de África y de India se cree que las plantas son originarias de esas regiones.


Chiles jalapeños rellenos

20 chiles jalapeños
200 gr queso crema suavizado
200 gr de requesón
200 gr de queso manchego
½ cucharadita de ajo en polvo
300 gr de tocino rebanado
Sal y pimienta

Mezcle el queso crema, el requesón, el queso manchego, el ajo en polvo y sazone con sal y pimienta al gusto.
Parta los chiles jalapeños longitudinalmente en dos y con una cucharita retire las semillas.  Y desfleme si lo desea (receta abajo). Rellene con la mezcla de quesos y enrolle con la mitad de la rebanada de tocino.  Ponga en una charola de horno forrada con papel encerado y hornee a 180°C por 15 minutos o hasta que estén dorados y el tocino se vea tostado.

Como desflemar los chiles para que no estén picosos


Parta los jalapeños longitudinalmente y retire las semillas ponga en una olla con agua para cubrirlos perfectamente, agregue 5 cucharadas de vinagre blanco, 1 cucharada de sal y 5 cucharadas de azúcar.  Deje que hierva por 5 minutos.  Cuele y deje enfriar.  Listos para usarse y ya no pican.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario