viernes, 27 de febrero de 2015

Una salsa negra deliciosa



Me encanta cocinar y creo no hacerlo tan mal.  Trato de hacer todo tipo de comidas y de todas las partes del mundo siempre y cuando se pueda disponer aquí de las cosas que se necesitan.

Puedo hacer panes, pasteles, galletas, pays, tartas, comidas, desayunos, asados, de todo, lo que me causa trauma es hacer salsa.  Las hago y en gran variedad pero tengo un pequeño problema.  No se que tienen mis manos que cuando agarro los chiles les quito todo el picor.

Pero el trauma que me da es que siempre que haga salsa con cualquier tipo de chile, no pica, no importa que use habanero, jalapeño, cuaresmeño, chiltepín, chile de árbol seco o cualquier chile que en una salsa pique.  Le puedo poner casi el kilo de chiles con un solo jitomate o tomate o con ninguno y la salsa no pica.  Realmente es un trauma para mí, pues cada vez que hago salsa todos me dicen que no pica, que porqué no le puse chile.  Pero bueno, no importa, yo sigo haciendo salsa aunque me digan que no pica.

Aquí en México utilizamos mucho las salsas, casi a cualquier comida le ponemos salsa, porque que es comerse un taco de barbacoa sin salsa, o un taco de carnitas.  Pero no nada mas a los tacos, también a los guisados y sí en realidad en México no se podría comer sin salsa.

Salsa negra

100 gr de chile pasilla
200 gr de queso Cotija rallado
2 ajos
2 – 3 pimientas
¼ cucharadita de comino
1 cucharada de manteca o aceite
2 cucharadas de vinagre
1 cucharada de consomé en polvo
Sal al gusto

Abra los chiles y retire las semillas y las venas y tueste en un comal pero sin que lleguen a quemarse.  Remoje en suficiente agua y deje que se suavicen, alrededor de 1 hora.  Ponga en la licuadora los ajos, las pimientas, el comino, el vinagre, el consomé en polvo y los chiles, agregando unas cucharadas del agua de remojo de los chiles. Ponga en una olla el aceite o la manteca y vierta lo molido. Cuando empiece a hervir agregue el queso rallado y sazone con sal o con más consomé. Retire del fuego y vierta en un frasco.  Sirva con tortillas recién hechas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario