sábado, 14 de febrero de 2015

En San Valentín celebremos con corazones de garibaldis.





El día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica donde pasó a los Estados Unidos y de allí a gran parte del mundo. Actualmente se ha extendido a otros países como China, Japón y Taiwán.

En América Latina también tenemos nuestra celebración. En Argentina se le llama “Día de los enamorados”, y se celebra la unión entre las parejas.  No es usual el envío de tarjetas o corazones, algo que es considerado mas propio del mundo anglosajón,  tampoco es el único día relacionado con el amor, la semana previa al Día del Amigo que es el 20 de julio, se celebra la Semana de la Dulzura, que ha ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años.  En esta semana es habitual regalar dulces y besos.

En Bolivia el llamado “Día del amor y la amistad” es el 21 de septiembre.  Es el primer día de primavera y tradicionalmente las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas.
En Brasil el llamado “Dia dos Namorados” (Día de los novios) es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero.  Las parejas de novios intercambian regalos y tarjetas.  Se celebra en esta fecha, ya que febrero es el mes en que se celebra el carnaval.

En Chile se conoce como “Día de los enamorados” siendo un día donde las parejas celebran el amor y la unión del uno con el otro.  Es el 14 de febrero.

En Colombia el “Día del amor y la Amistad” se celebra el tercer sábado de septiembre.  Es común la tradición del “amigo secreto”, que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego cada uno va extrayendo un papel y deben dar un regalo a la persona cuyo nombre diga el papel en el día que se haya establecido.  En el transcurso de estos días es popular lo que se conoce como endulzar, que como su nombre lo dice, consiste en dar anónimamente dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas, etc., voluntariamente, hasta el día en que se deba dar el regalo definitivo y romper el anonimato.

En Cuba y Ecuador también se celebra el 14 de febrero y se intercambian regalos las parejas.  En México también es el 14 de febrero el “Día del amor” y el de los amigos quedó establecido el 30 de julio que es el “Día Internacional de la Amistad”.  En Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela lo celebran el 14 de febrero. 

Nosotros celebraremos con corazones de garibaldis muy ricos y fáciles de hacer.



Garibaldis de feria

250 gr de mantequilla
120 gr de azúcar
4 huevos
½ lata de leche condensada
250 gr de harina
½ cucharadita de polvo para hornear
1 pizca de sal
1 cucharada de vainilla
1 taza de mermelada de chabacano
¼ taza de agua
Grageas de colores y/o blancas

Precaliente el horno a 360°C y engrase y enharine moldes para panquecitos.
Cierna la harina con el polvo para hornear y la sal.  Acreme la mantequilla con el azúcar.  Añada los huevos uno por uno y la vainilla, después añada la leche condensada alternando con la harina cernida y siga batiendo.  Vierta en los moldes a ¾ de su capacidad y hornee por 25 – 30 minutos o hasta que estén cocidos.  Deje enfriar y desmolde.


Caliente la mermelada de chabacano con agua, cuando hierva cuele y elimine los trocitos de fruta.  Bañe los garibaldis con la mermelada y cúbralos con las grageas.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario