martes, 3 de febrero de 2015

El pilaf es el favorito acompañante del cordero y de otras comidas.


El origen del pilaf se atribuye a los turcos o a los persas y las variantes son frecuentes en todo el Medio Oriente, Cercano Oriente, región del Cáucaso, Península de los Balcanes y en la India.  El pilaf recibe diversos nombres en  azerí, uzbeko, kirguís y ruso se le dice plov, en persa polo o polow, en bosnio pilav, en serbio pilav o pilaff, en armenio pulav, en rumano pilaf, en griego no lo puedo ni escribir ni pronunciar y en turco se le llama pilav.

El pilaf es una elaboración tradicional en la cocina hindú, aunque se considera un plato originario en la cocina persa o turca, hallando sus primeras referencias literarias en la historia de Alejandro Magno.

Al arroz pilaf ha sido modificado en su elaboración a lo largo de los años y se conocen recetas en las que únicamente se incorpora el arroz con algo de grasa y agua para su cocción, o con la adición de vegetales, carnes e incluso legumbres.

La forma tradicional de cocinar el arroz pilaf básico es dorando el grano en aceite o ghee con cebolla o ajo y especias para dar algo de sabor y después agregando caldo o agua para su cocción.  Suele utilizarse un arroz de grano largo aromático pues el resultado final debe de ser un arroz con grano suelto.

Aunque se puede servir solo como entrante es más común qu acompañe platos con carne o verdura, pero en la India es habitual servirlo con curry, por lo que en este caso el arroz no debe aderezarse más que con especias suaves. Este platillo es una muestra de lo rica que puede ser la gastronomía con pocos ingredientes.

Para esta ocasión preparé este delicioso pilaf con frutos secos y fideos, está muy rico y a los niños les encantó por supuesto también a los grandes. Es muy fácil de preparar.

Pilaf con frutos secos

2 tazas de arroz precocido
200 gr de fideo cambray o cabello de ángel
200 gr de pasas blancas o morenas
200 gr de nueces enteras
200 gr de almendras enteras
200 gr de tocino en trocitos
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite
4 – 5 tazas de agua o caldo
Sal al gusto


En una olla con el aceite freir los ajos.  Cuando los ajos estén dorados deséchelos y añada el tocino. Cuando el tocino esté dorado retire y reserve.  Agregue las nueces, pasitas y almendras para que se frían, retire y reserve junto con el tocino.  Añada los fideos y dórelos, agregue el arroz y el caldo o agua, sazone con sal al gusto.  Deje hervir. Cuando esté casi cocido agregue lo que reservó, el tocino, las nueces, las pasitas y las almendras y deje unos 5 – 8 minutos más para que se incorporen los sabores.  Revuelva y sirva caliente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario