jueves, 26 de febrero de 2015

Wonton, en sopa o como botana, delicioso.




El Wonton es una masa muy fina y rellena generalmente de carne molida de cerdo, muy común en la gastronomía china.  Es consumida en sopas o frita.  El nombre wonton se escribe en chino como húntún, denominación que recibe en el norte de China a una “pasta de forma irregular”. Se trata de un plato muy popular que en cantonés significa “nubes rebosantes”. 

En Sichuan al wonton se le conoce como “cháo shóu y se sirve a menudo en pasta de ajonjolí y salsa de chile en un plato denominado “acite de wonton rojo”.

Cada wonton está elaborado con una masa de 10 x 10 cm, elaborada con harina de trigo, agua y sal.  Esta masa se rellena con carne molida de cerdo, camarones, jengibre, cebolla rallada o picada, aceite de ajonjolí y salsa de soya.  Se parecen a los tortellini o ravioli de la cocina italiana.

La sutileza de la pasta del wonton hace que al cocer se parezcan a albóndigas. Otras variantes de wonton son los de camarones o de pescado.  La variante frita del wonton se suele servir como aperitivo, principalmente en la cocina americo-china.  En la cocina filipina, se le llama pinsec frito.


Wonton

2 cucharadas de cebolla cambray rebanada fina
250 gr de carne de cerdo molida
¼ cucharaditaa de jengibre fresco rallado
1 cucharadita de salsa hoisin
½ cucharadita de ajo picado
20 pieles de wonton
3 cucharadas de agua
1 cucharadita de maicena
Aceite para freir

En un tazón mezcle la carne molida de cerdo con la cebolla de cambray, el jengibre, la salsa hoisin y el ajo picado, revuelva y deje reposar por 30 minutos para que se asienten los sabores.  Pasado ese tiempo, rellene las hojas de wonton con la mezcle y selle las orillas con el agua mezclada con la maicena.  Vaya haciendo todos los wontones y ya listos puede empezar a freírlos en tandas.
También se pueden poner en una vaporera china y cocer a vapor.  También se pueden poner en un caldo sustancioso y ahí se cuecen.  Si son fritos, sirva con salsa agridulce o con la de su preferencia.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario