lunes, 9 de febrero de 2015

En el Año Nuevo Chino el rollito primavera es un símbolo.





Tradicionalmente los rollitos primavera forman parte de la fiesta del Año Nuevo Chino que se suele celebrar cada año.  Los rollos de primavera tienen una simbología especial en estas fechas ya que se asemejan al gusano de seda que renace de su capullo. 

El rollito primavera, arrollado primavera, chun kun o lumpia es un rollo elaborado con una pasta rellena de diferentes verduras picadas y algo de carne molida, revuelto todo.

Fueron introducidos en Occidente gracias a la enorme difusión de la comida china que han realizado los restaurantes chinos en las principales capitales del mundo. Se ha confundido mucho en Occidente con el rollo de huevo que se elabora de una pasta mucho más fina y que suele ser mucho más grande y por lo tanto posee mucho más relleno en su interior.

El rollito primavera tiene una pasta que hace la función de envoltorio elaborada con harina de arroz estilo vietnamita y tailandés, mientras que el rollo de huevo se hace con una masa elaborada con harina de trigo y huevo. En China se utiliza solo harina de trigo. Los rollos primavera se pueden elaborar de dos maneras, la primera con una pasta de harina de trigo como en China y la segunda con una pasta a base de harina de arroz como en Vietnam y en Tailandia, que se extiende y se pone sobre ellas los ingredientes del relleno. 


Rollos primavera tradicionales

2 dientes de ajo picado
Con salsa de chile dulce
3 cm de jengibre rallado
100 gr de carne molida de cerdo
50 gr de camarones picados fino
2 tallos de apio en rebanadas
1 zanahoria rallada
½ taza de jícama rallada
4 cebollitas de cambray picadas
1 taza de col picada
2 cucharadas de salsa de ostión
1 cucharada de salsa de soya
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta blanca
25 pieles de wonton
3 cucharadas de agua
2 cucharaditas de maicena
Aceite para freir
Salsa para acompañar


En un tazón revuelva el ajo, jengibre, carne molida de cerdo, camarones picados, apio, zanahoria, jícama, cebollitas de cambray y col y sazone con la slsa de ostión, la salsa de soya, la sal y la pimienta. Forme los rollos primavera y séllelos con la maicena disuelta en las cucharadas de agua.  Fría en el aceite.  Sirva con salsa a su gusto.
Acomode las pieles de wonton y humedezca las orillas con la maicena disuelta en agua.




Ponga el relleno
Empiece a doblar el rollo
Enrolle
Listos para freir y saborear









No hay comentarios.:

Publicar un comentario