miércoles, 11 de febrero de 2015

El Jalá o Challah es un pan judío delicioso.





El Jalá (challah) es un pan trenzado especial que se consume en Shabat y en las festividades judías, excluyendo la fiesta de Pésaj.

Una de las 613 Mitzvot (mandamientos Divinos) es consumir en Shabat tres refecciones. Según la religión judía, la refección debe contener pan, así es que al inicio de la refección, se bendice el jalá (challah) como al pan, con la oración “hamotzi lechem min haaretz”.

El significado original de la palabra Jalá (challah) es un pequeño pedazo de masa.  Tal porción, del tamaño de un huevo, era dado a los coharim en la época del Templo.

“Deberán separar la primera porción de toda masa, como ofrenda de jala debe separarse tal como la ofrenda de los cereales.  De todas masa que preparen deberán ofrecer a hashem una ofrenda de Terumá en todas las generaciones”  Números 15: 20-21

Cuando el pueblo judío entró a la tierra de Israel, se le ordenó dar a los Cohanim, la tribu sacerdotal que servía en el Santo Templo, la “jalá”, una porción que debía ser separada de la masa cada vez que se horneaba pan.  Además de su función práctica como un regalo al Cohen, la mitzvá de “separar Jalá” tiene un profundo mensaje espiritual.  La obligación de separar jalá es de cada judío, sin embargo, tradicionalmente, esta ha sido una parte especial de la mujer judía.


 Pan judío Challah

2 huevos
1 clara
150 ml agua tibia
2 ½ cucharadas de aceite
2 cucharadas de miel
1 ½ cucharaditas de vainilla
½ cucharadita de sal
4 ½ cucharadas de azúcar
3 tazas de harina
1 cucharada de levadura

Ponga en el tazón de la máquina de pan dos huevos, agua, aciete, miel y vainilla, agregue sal, azúcar y harina.  Haga un pozo en la harina y agregue la levadura.  Ponga la máquina a funcionar en la función “masa”.  Cuando esté terminado el ciclo amase en una mesa enharinada por un minuto.  Divida la masa en tres partes iguales y forme tiras.  Trence el pan y ponga en una charola ligeramente engrasada.  Cubra con un plástico engrasado y deje que doble su volumen. 
Precaliente el horno a 360°C, barnice el pan con la clara de huevo.  Hornee por 25 minutos o hasta que esté cocido.  Enfríe completamente en una rejilla.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario