viernes, 31 de julio de 2015

Para la merienda tenemos una rosca de canela deliciosa.




Se conoce como pan de dulce o pan de azúcar a la variedad de pan elaborado con alguna característica particular, a la que comúnmente le deben su nombre popular y que los diferenciamos del llamado pan blanco.  El pan de dulce se distingue por su elaboración y presentación  final de otros panes como los virotes, teleras y bollillos y del pan de caja.

La creación del pan dulce en México fue influenciada por los franceses y españoles que fueron los que introdujeron productos horneados, como panecillos crujientes, baguettes y bollería a México.  Esto inspiró a los pueblos indígenas para crear diferentes tipos de dulces de pan, como besos, conchas, cuernos y muchos más.  El pan es considerado como uno de los convites más exonómicos de México y se consume diariametne en el desayuno o cena también llamada merienda.

Las técnicas de elaboración son aprendidas en el oficio del panadero, a quien se le atribuyen las creaciones.  Es posible que algunas de las técnicas de panadería y repostería se aprendan e incorporen de un país o de otro.



 Rosca de canela

Masa:
1 huevo ligeramente batido
1 pizca de sal
2 cucharadas de azúcar
50 ml de aceite
1 taza de leche tibia
500 gr de harina
2 cucharaditas de levadura
Relleno:
100 gr de mantequilla pomada
100 gr de azúcar
4 cucharaditas de canela
1 huevo batido para barnizar

En el tazón de la batidora ponga el huevo, la sal, el azúcar, el aceite, la leche tibia, el harina y al final la levadura.  Amase hasta que todo se integre y deje que se amase por unos 5 minutos.  Vacíe la masa en la mesa con un poco de harina y amase unos minutos.  Ponga la masa en un tazón ligeramente engrasado y deje reposartapado con un trapo y un plástico hasta que doble su volumen. 
Mientras reposa la masa mezcle los ingredientes del relleno y reserve.
Ya que haya levado, divida la masa en dos y forme un rectángulo con un rectángulo, esparza la mitad del relleno sobre el rectángulo y enrolle.  Corte a lo largo y forme una trenza con las dos partes una las puntas y forme una rosca.  Coloque sobre una charola ligeramente engrasada. Y deje reposar por 20 minutos. Haga lo mismo con la otra parte de la masa.  Precaliente el horno a 200°C y ponga las roscas cerca del horno. Barnice con el huevo batido.
Hornee por 30 – 35 minutos o hasta que esté dorado.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario