jueves, 23 de julio de 2015

El perejil ingrediente importante en este pan de queso y hierbas finas.





El nombre de alcurnia de la planta de la que hoy platicaremos es Petroselinum crispum, pero el nombre común es perejil. El perejil es una planta herbácea de la familia Aplaceae.  Se conoce ampliametne por todo el mundo y generalmente se cultiva para ser usada como condimento.

Se encuentra como hierba común en huertos, jardines y en márgenes de caminos, en muros, etc., de toda Europa y en parte de Asia.  También se le encuentra aclimatado en zonas templadas de América.

Forma una roseta de hojas muy divididas, alcanza los 15 cm de altura y posee tallos que pueden llegar a rebasar los 60 cm con pequeñas flores verde amarillentas. Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, siendo una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial.

La reproducción del perejil se realiza por semillas, poniendo en un lugar soleado y en cualquier suelo que no sea demasiado compacto.  También es apta para cultivar en macetas o jardineras pudiendo disponer de unas hojas frescas y tiernas para aderezar los platillos cortando simplemente las necesarias y regando después para estimular el crecimiento vegetal.  Aunque cabe destacar que la germinación de las semillas es bastante difícil de logar.  Se puede tardar de 3 a 6 semanas pero si se remojan las semillas por una noche se reduce el período de germinación.

Se puede conservar las hojas de perejil frescas por algunos días lavándolas y secándolas para ponerlas en un traste hermético y en el refrigerador.

Pan de queso y hierbas finas

100 gr de queso canasto rallado
1 cucharada de cebolla en polvo
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharadita de orégano seco restregado
½ cucharadita de tomillo
½ cucharada de ajo en polvo
500 gr de harina
1 taza de agua
50 ml de aceite de oliva
10 g de sal
20 gr de azúcar
2 cucharaditas de levadura
1 huevo ligeramente batido para barnizar
Semillas de ajonjolí

Engrase ligeramente unas charolas para horno. Ponga en el tazón de la batidora el agua, el aceite de oliva, la sal, el azúcar, la harina y la levadura.  Amase hasta que esté elástica la masa y deje reposar tapada en un lugar tibio por 1 hora o hasta que doble su volumen.
Mientras tanto, en un tazón mezcle el queso canasto, la cebolla en polvo, el perejil picado, el tomillo, el orégano seco y el ajo en polvo y reserve.
Precaliente el horno a 180°C. Saque la masa y divida en 10 o 12 porciones. Palotee cada porción y forme un rectángulo, ponga a lo largo parte de la mezcla reservada y enrolle.  Ponga en la charola preparada.  Forme todas las porciones de la misma manera.  Cuando haya terminado de enrolla, barnice con el huevo batido.  Con la punta de un cuchillo haga cortes a lo largo o a lo ancho de los panes, esto es al gusto y espolvoree el ajonjolí. Deje levar cerca del horno por 20 minutos.  
Hornee y cuando la parte de abajo de los panes esté dorado retire del horno.  Sirva tibio.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario