sábado, 11 de julio de 2015

Cuernos rellenos de chocolate deliciosos para la merienda.



El cacao es un árbol que se reproduce en una estrecha franja alrededor del ecuador terrestre, esta característica de la plante hace que se delimite clarametne sus orígenes a unas ciertas áreas del planeta y no hay duda posible entre los científicos de que su origen se encuentra en Mesoamérica.

Cuando el árbol de cacao florece y su flor es convencientemente polinizada, da lugar con el tiempo a una especie de vaina o mazorca de veinte centímetros de longitud que cuelga de las ramas del árbol.  Tal vaina desarrolla en su interior entre treina y cuarenta granos en forma de almendras de color café rojizo que se encuentras en una pulpa blanquecina y viscosa de ligero sabor dulce.  Su aspecto y características son tan robustos y resistentes que, incluso madura, no puede ser rota sin ayuda de un instrumento, a excepción del ser humano, que mediante el uso de machetes, las abre diseminando su interior.

El contenido de alcaloides en las almendras de cacao les da un sabor amargo, y por lo tanto muy desagradable a los animales que deseen alimentarse de ellas.  Sin embargo, la pulpa del interior de la vainas que rodea las semillas es dulce y de una textura agradable, razón por la que los hombres fueron atraídos a su primero consumo, tirando las amargas almendras.  Las vainas toman entre cuatro y cinco meses para lacanzar su tamaño y otro mes más para alcanzar su estado de maduración.   Este ritmo del cacao hace que existan aproximadamente dos periodos de recolección anuales.

No existe consenso entre los investigadaroes por saber cual cultura domesticó el árbol del cacao por primera vez, pero en realidad no es algo que me interese mucho ahora pues con el chocolate oscuro que compré voy a preparar unos “cuernos” rellenos de chocolate que están deliciosos.

Cuernos rellenos de chocolate

200 ml de leche
 75 gr de mantequilla
3 cucharadas de aceite
100 gr de azúcar
2 huevos
2 limones, la ralladura
½ cucharadita de sal
500 gr de harina
2 cucharaditas de levadura
200 gr de chocolate oscuro
½ taza de crema espesa
1 huevo ligeramente batido para barnizar

Ponga a calentar la leche y derrita ahí la mantequilla, agregue el azúcar, el aceite y la sal, coloque esta mezcla en el tazón de la batidora.  Añada los huevos ligeramente batidos y la ralladura de los limones. Incorpore la harina y encima coloque la levadura.  Ponga a funcionar la batidora y amase hasta que este elástica. Vacíe a un tazón y deje reposar para que leve y doble su volumen.
Cuando haya doblado su volumen corte raciones de 60 gr.
Prepare chaolas para hornear engrasándolas ligeramente.
Disuelva el chocolate con la crema espesa, puede ser en el microondas o en la estufa.  Solamente procure que no se queme, mueva constantemente.
Con las manos y a mesa engrasada estire cada porción en forma rectangular y en una mitad de la masa haga cortes con un cuchillo y en la otra coloque una cucharada de ganache. Cierre y de forma de cuerno.  Haga así con el resto de las porciones cortadas.
Deje reposar los cuernos cerca del horno que precalentará a 180°C., después de media hora hornee por 20 minutos o hasta que estén dorados.  Sirva fríos o tibios.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario