domingo, 24 de agosto de 2014

Una acepción diferente

El “lonche” es una de las cuatro comidas diarias principales en el Perú, se parece a la merienda en España o al “afternoon tea” inglés, va siempre después del almuerzo y antes de la cena.  Se suele tomar entre las 5 p.m.  y las 7:30 p.m. El término lonche proviene del anglicismo “lunch”, que significa “comida ligera”.

En Perú, el lonche es como el desayuno de la tarde.  En el lonche, es tradicional que toda la familia se reúna y coma junta.

En los restaurantes y comedores de los centros comerciales, incluyendo los de autoservicio, existe una hora del lonche en que se sirve comida diferente a la que se muestra el resto del día.

Para el lonche se suele consumir una taza con café, té, manzanilla o leche con cocoa o chocolate el polvo, acompañado de pan con jamón, jamonada (que es el spam), mantequilla, atún en lata, manjar blanco, mermelada, paté, tortilla española, huevo, etc.

En los restaurantes se acompaña con pastel, gelatina, empanadas, rosquillas, sándwiches, donas y una gran variedad de dulces limeños.

A finales de la época colonial el término en el Perú fue desplazando al de “onces”, debido a que dicha comida no se efectuaba a esas horas, y más bien la cena fue la comida que se fue atrasando cada vez más hasta quedar casi cerca de la medianoche.  Hacia mediados del siglo XIX, el triunfo de “lunch” sobre la antigua forma castiza fue definitiva cuando se adaptó a la fonética de la lengua y se comenzó a decir lonche.

Así podemos ver las diferencias culinarias, pues en México el lunch es el que se toma entre el desayuno y la comida del medio día.

Para el lunch o el lonche, en la mañana o en la tarde, hice estas deliciosas salchichas vestidas con pan.

Salchichas vestidas

3 cucharadas de aceite
150 ml de agua tibia
150 ml de leche tibia
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar
500 gr de harina
2 ½ cucharaditas de levadura seca
Mayonesa, mostaza y cátsup al gusto
12 salchichas partidas a lo largo
1 huevo para barnizar

Horno precalentado a 180°C y engrase las charolas ligeramente. En la batidora ponga el aceite, la leche, el agua, la sal, la azúcar, la harina y la levadura, mezcle y amase por 5 minutos.  Deje reposar hasta que doble su volumen.  Divida la masa en dos partes y con cada una extienda con el rodillo un disco, corte en triángulos.  En un tazón pequeño revuelva la mayonesa, mostaza y cátsup en las cantidades al gusto. En cada triángulo ponga extendida un poco de la mezcla de cátsup y una mitad de salchicha, enrolle como cuernitos y ponga en las charolas preparadas.

Deje levar y barnice con el huevo batido.  Hornee por 20 – 25 minutos o hasta que esté cocida la masa y dorada ligeramente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario