jueves, 7 de agosto de 2014

El pescado es pura proteína

Cuando hablamos de pescado nos referimos a los peces que se usan como alimento.  Estos peces pueden ser pescados en los mares, océanos, ríos, lagos pero también pueden ser criados mediante la acuicultura.

El término pescado se aplica simplemente a los peces.  Pero desde la caída del Imperio Romano hasta los inicios de la Edad Moderna se aplicaba incluso a ciertas aves acuáticas como los patos, los gansos y las barnaclas, que eran comidos en cuaresma, cuando no se podía comer otra carne que la de pescados y mariscos ya que, por una leyenda atribuida a las barnaclas  que las consideraba “crustáceos desarrollados”.  El argumento para tan curiosa taxonomía obedecía que ciertos moluscos, como los percebes, tienen unos órganos semejantes a plumas y la tradición popular suponía a las barnaclas individuos adultos de los percebes.

Los tres países principales consumidores de pescado son Islandia, Japón y Portugal.

Los pueblos andinos prehispánicos supieron utilizar los residuos del pescado como huesos, escamas, aletas, cabezas, etc como excelentes abonos orgánicos.

Los pueblos aborígenes del litoral siberiano han utilizado la piel del pescado para confeccionar ropa.  Las espinas de pescado han sido utilizadas por los seres humanos prehistóricos y por los pueblos hasta hace poco llamados “primitivos”, como los “inuit”, para confeccionar artefactos, en especial agujas de coser.

La grasa de pescado muchas veces se ha utilizado como pegamento.  La piel muy áspera de los escualos ha sido utilizada para confeccionar lijas hasta fecha muy recientes.

Y ya que venimos de la costa en donde comimos mucho pescado, quedamos picados y por esta razón elaboré estas pescadillas que en otros lugares se conoce como minilla de pescado.

Pescadillas

500 gr de carne de pescado cocida, desmenuzada y sin espinas
1 cebolla picada finamente
300 gr de jitomate picado
1 diente de ajo picado
2 chiles verdes picados, o al gusto
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
Tortillas las necesarias
Palillos
Aceite para freir el necesario.
Salsa o guacamole para servir

En el aceite fría el ajo, el chile verde y la cebolla.  Agregue la carne de pescado y deje que se fría. Incorpore el jitomate picado y deje cocinar por 10 minutos o hasta que la preparación se haya secado.  Sazone con sal y pimienta.  Deje enfriar.
Cuando se haya enfriado, rellene las tortillas con esta preparación y asegure con uno o dos palillos.  Fría en aceite caliente, escurra y sirva con salsa o guacamole.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario