Una propiedad notable que tiene la gelatina es que se comporta diferente frente a temperaturas diferente: es líquida en agua caliente y sólida en agua fría.
La gelatina es una proteína en estado puro. La gelatina se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico, para la reducción de hidratos de carbono y como sustancia portadora de vitaminas.
La gelatina cuaja cuando está a la temperatura ambiente, a 18°C o menos, pero siempre por encima del punto de congelación. Si se calienta a 27°C, poco a poco se convertirá en una mezcla acosa, si se le enfría, volverá a cuajar. Este comportamiento está determinado por un ingrediente special que cuaja la mezcla que es la grenetina, que está hecha de colágeno, proteína fibrosa que se encuentra en el tejido conectivo del cuerpo.
Algunos de los usos más comunes de la grenetina son los áspic, cremas, gomitas, postre de gelatina, etc.
Mi nuera hizo esta sabrosa gelatina de zanahoria con piña para celebrar el cumpleaños de mi precioso nieto. Muy fácil de hacer.
1 gelatina de naranja de 170 gr.
1 lata de piña en almíbar
1 taza de zanahoria rallada fino
1 taza de arándanos secos
1 lata de leche evaporada
1 taza de agua
Pique la piña. Ponga a calentar el agua con el almíbar de la piña y disuelva la gelatina. Refrigere la leche evaporada. Cuando la gelatina esté a medio cuajar licúe con la leche evaporada. Vierta en un tazón con la piña, los arándanos y la zanahoria. Engrase ligeramente con aceite un molde de rosca y vacíe la gelatina, procurando que quede el relleno extendido en todo el molde. Refrigere cuando menos tres o cuatro horas. Remoje unos 15 segundos el molde en agua tibia, sin que el agua toque la gelatina, ayude a la gelatina a despegarse suavemente de los bordes del molde. Voltee sobre un molde ligeramente húmedo. Sirva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario