sábado, 30 de agosto de 2014

Algo sustancioso para empezar.

Por lo general las sopas toman su nombre según los ingredientes empleados, como la sopa de pescado, la sopa juliana, la sopa de espárragos, la sopa de queso, etc.  Las sopas suelen incorporar productos locales que están al alcance de la mayoría, como en el caldo del “Sancocho”, de diversas gastronomías como la de República Dominicana o Andalucía que se prepara con carne, papas, vegetales, ajo, plátanos pero sin fideos.

Aunque los vegetales se cuecen a menudo en agua, cualquier alimento propenso a ser cocido para crear un caldo puede ser empleado en la sopa, como el pollo, el cerdo, la res, el marisco, el pescado, el jamón y los huesos.  Los condimentos empleados con frecuencia son la sal, la pimienta, el pimentón o páprika, el perejil y toda clase de especias.

Algunas sopas pueden tener como ingrediente común el pan, que se añade en el momento del consumo, generalmente en rebanadas delgadas, como es el caso de la sopa de cebolla francesa y de la sopa de ajo española.

Existen otros ingredientes igualmente indicados para espesar las sopas, como los fideos, las estrellitas o las letras; en fin, la sopa menuda que están hechas con pasta de harina y a veces huevos, y el arroz.  Las cocinas del Sureste Asiático y las cocinas asiáticas incluyen una gran variedad de sopas de fideos, con diferentes tipos de caldos de pescado, mariscos y carnes y diferentes tipos de fideos según los países, siendo estos un elemento que diferencia la cocina de occidente frente a la cocina de oriente.

En algunas sopas se añade huevo duro picado al final de la cocción, como en la sopa de picadillo andaluza.  Se puede también añadir el huevo en crudo a media cocción a fin de que se cueza escalfado en el caldo, como en la sopa de ajo.

Para hoy hice una deliciosa sopa de queso con champiñones que está para chuparse los dedos.
Pruébenla.
Sopa de queso y champiñones

1 taza de queso provolone
1 taza de queso amarillo
1 litro de leche
1 cucharada de hierbas italianas
1 kilo de champiñones rebanados
½ cebolla picada
1 diente de ajo picado fino
6 cucharadas de aceite
5 cucharadas de harina
1 cucharadita de salsa de chile o al gusto
Sal y pimienta al gusto

En una olla ponga el aceite y la cebolla, agregue el diente de ajo y los champiñones, agregue la harina y deje que se cueza.  Licue el queso provolone y el queso amarillo con la leche, y agregue a la olla. Sazone con sal y pimienta, añada la salsa de chile si la usa y las hierbas italianas.  Deje hervir para que se integren los sabores.  Sirva caliente.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario