martes, 18 de agosto de 2015

Pepitas de cacao como oro negro en un plan de plátano y chispas de chocolate.


Existen muchas cosas de las que no tengo idea de como llegan a nuestra mesa, pero la comprensión de como nació la elaboración del chocolate, ya la tengo presente pues cuando los humanos todavía eran nómadas y había recolección de frutos, en la región del cacao, se identificaba la viscosa pulpa de las vainas como alimento, pues las almendras que también estaban ahí, fueron desechadas.  Al ser desechadas se produjo la fermentación casual.

Al ser abandonadas las semillas del cacao siguieron su curso normal, empezaron a fermentar, se secaron ligeramente y con el sol de esa región empezaron a tostarse, por lo tanto van mejorando las cualidades organolépticas del cacao.

Es muy posible que estos simples pasos en la elaboración del chocolate se dieran de forma casual y espontánea en ciertos lugares de Mesoamérica entre los años 800 aC y 500 aC.   Los granos de cacao arrojados a una fuente calórica, bien sea un fuego o una superficie caliente, arrojan un aroma penetrante que invade el aire circundante.

Y cuando horneamos este pan de plátano y chispas de chocolate, el aroma impregna la cocina y la casa y esperamos que salga del horno para degustarlo.



Pan de plátano y chispas de chocolate

2 tazas de harina
1 taza de azúcar
1 cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de bicarbonato
1 taza de puré de plátano
½ taza de margarina o manteca Inca
2 huevos
1 taza de chispas de chocolate
½ taza de nueces picadas

Precaliente el horno a 170°C y engrase un molde para panqué.
En un tazón mezcle todos los ingredientes y al final ponga las chispas de chocolate y la nuez picada. Vierta el batido en el molde preparado.  Hornee por 1 hora aproximadamente o hasta que al introducier un palillo este salga limpio.  Deje enfriar por 10 minutos para retirarlo del molde y deje que se enfríe completamente en una rejilla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario