miércoles, 26 de agosto de 2015

Dulce de papaya verde, un dulce poco conocido pero delicioso.

Todos tenemos un nombre, las personas y las mascotas.  Pero también los animales, las flores, las plantas y las frutas tienen nombres y estos son nombres muy elegantes, pues están en latín, casi siempre solo les decimos por su apodo. Ahora hablaremos de la Carica papaya, que como su nombre casi lo dice hablaremos de la papaya.

La Carica papaya es una especie de planta de la familia de las caricáceas.  Su fruto es conocido como papaya o papayón, en las Canarias le dicen papayo, también se llama mamón, melón papaya, lechosa, melón de árbol y un nombre lindo, fruta bomba.

La papaya es conocida como fruta de consumo, tanto en forma directa como en jugos y dulces y tiene unas magnificas propiedades para facilitar la digestión de alimentos de difícil asimilación, debido a su alto contenido de papaína.  De esta enzima llamada papina se producen más de 1000 toneladas anuales en el mundo entero, y la utilidad de este producto derivado está en la fabricación de cerveza, cosméticos e industria alimenticia.

La papaya es de origen americano y es conocida y empleada en casi toda América desde hace varios siglos, aunque hoy en día se cultiva en muchos países de otros continentes, principalmente en Asia y África.  Antes de la llegada de los españoles, en México se le daba el nombre chichihualtzapotl, que en náhuatl significa “zapote nodriza” y era un fruto especialmente relacionado con la fertilidad.



Dulce de papaya verde
1 kilo de papaya verde
3 cucharadas de cal
½ kilo de azúcar
Agua, la necesaria


Lave y pele la papaya.  Quite las semillas si las hay y corte en trozos pequeños o en láminas pequeñas. Ponga la papaya en un tazón con agua suficiente para cubrirla y añada la cal, mueva y deje reposar por 1 – 2 horas. Pasado ese tiempo enjuague la papaya hasta que no le quede nada de cal. Ponga la papaya en una olla con agua que la cubra y ponga a cocer por alrededor de una hora. Mientras tanto, en otra olla ponga el azúcar con 2 – 3 tazas de agua y prepare un jarabe. Cuando haya pasado el tiempo de que hirvió la papaya, póngala en el jarabe preparado y deje hervir por ½ hora.  Apague el fuego y deje reposar.  Cuando se haya enfriado, vuelva a hervir por ½ hora.  Este procedimiento de hervir y enfriar, se deberá repetir 3 – 4 veces, cuando al probar la papaya tenga la consistencia que usted desee.  Sirva fría en un platón. También la puede servir sobre helado de su preferencia.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario