jueves, 6 de agosto de 2015

Para la botana unas empanaditas de camarón.


Para conocer más de los camarones leí un poco y supe que se llaman carídeos y son un infraorden de crustáceos decápodos marinos o de agua dulce conocidos coloquialmente como camarones, quisquillas o esquilas.

Son realmente fáciles de encontrar en todo el mundo, tanto en agua dulce como en agua salada.  Existen muchísimas especias, tan solo en las aguas costeras tropicales del Pacífico de América existen alrededor de 240 especies de carídeos.

Los camarones son mucho más pequeños que las gambas y los langostinos.  En el idioma español reciben el nombre de camarón un gran número de crustáceos, mas o menos relacionados, pero que no necesariamente son del orden decápodo, como varias especies del orden Mysidacea.  Los carídeos incluyen tanto a los llamados camarones de río, como a algunos camarones marinos de aguas tropicales, templadas, o de frías aguas profundas. 

Según un estudio del año 2012 existen 2572 especies aceptadas de carídeos, que representan el 58% del total de especies estimadas, ya que existen 400 especies no descitas en las colecciones de los museos y los expertos estiman que en la natualeza existen otras 1500 especies sin recolectar todavía.  Lo que supone una estimación de mas de 4000 especies a incluir en Caridea.

Sus tamaños oscilan entre los 2 y los 35 milímetros de longitud. Tienen las patas pequeñas, los bordes de las mandíbulas fibrosos, el cuerpo comprimido, la cola muy prolongada respecto al cuerpo, la coraza poco consistente y son de color variable.

Los que utilicé para hacer estas empanaditas de camarón son los camarones pacotilla y las empanaditas quedaron riquísimas.


Empanaditas de camarón

Relleno
2 cucharadas de aceite
½ cebolla picada
3 dientes de ajo picados
750 gr de jitomate pelados y picados
1 hoja de laurel
Sal y pimienta
700 gr de camarones picados
4 rajas de chiles jalapeños picados
1 cucharada de vinagre de rajas
10 aceitunas picadas
Pasta
200 gr de mantequjilla
185 gr de queso crema suavizado
2 tazas de harina de trigo
1 pizca de sal
1 huevo batido para barnizar

Primero haga el relleno pues deberá estar frío al hacer las empanadas.  Ponga en un sartén el aceite, la cebolla y los ajos y deje que se sofría.  Añada el jitomate y las hojas de laurel enteras para que pueda retirarlas sin problemas. Sazone con sal y pimienta.  Cuando empiece a hervir agregue los camarones, las rajas, el vinagre de las rajas y las aceitunas.  Deje que se sazone y cocine por 3 – 5 minutos más.  Deje enfriar.  Ponga a escurrir en un colador.  Reserve.
Para preparar la pasta ponga en un tazón la mantequilla y el queso crema y bata hasta acremar, agregue la sal y la harina y siga mezclando hasta que se integren los ingredientes.  Envuelva en película plástica y refrigere por al menos 15 minutos.
Precaliente el horno a 185°C y engrase ligeramente 2 - 3 charolas de horno.  Extienda la masa de 3 mm aproximadamente y con un cortador de galletas del tamaño que guste corte las empanadas.  Coloque relleno suficiente en el centro del redondel de pasta y cierre con un tenedor los bordes.
Acomode en una charola preparada y barnice con el huevo batido.  Hornee aproximadamente 12 – 15 minutos o hasta que empiecen a dorar.  Deje enfriar en una rejilla.  Sirva tibias o frías.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario