lunes, 3 de agosto de 2015

Un antojo de casi 40 años, el pan campesino.





Al pan campesino también se le puede llamar pan de pueblo, pan rústico, pan de payés es típico de la gastronomía de Cataluña; también es común en las Islas Baleares. También lo encontramos en el campo de Francia.

Este pan se elabora siguiendo la forma tradicional con la que se elabora el pan en los pueblos rurales,  de hecho, payés es palabra catalana que significa campesino.

Contiene menos grasas que otros panes clásicos.  La corteza es más gruesa que el pan común por lo que la miga de su interior se conserva blanca más días.  La forma del pan de payés es redonda y suele presentarse de 500 gr o de 1 kilo.  Debido a su gran tamaño, suele cortarse y comerse en rebanadas.

En Cataluña se acostumbra comer untado con tomate y puede acompañarse de embutidos típicos de la región.

Cuando preparé este pan, me platicó mi esposo que cuando el era joven vió una película que se llamaba “Les Valseuses” y en una escena, cuando entran a una casa de campo, una muchacha prepara una especie de sopa y los protagonistas se sientan a comer, partiendo un pedazo de este enorme pan y lo remojan en la sopa y así se lo comen.  Se le antojó tanto a mi marido que después de muchos años, pues la película es de 1974, vió el pan que hice, se acordó de la escena y me la platicó.

Por cierto, uno de los protagonistas de esta película es Gerard Depardieu. Cineasta francés.


Pan campesino

40 gr de mantequilla suavizada
2 cucharaditas de sal
300 ml de agua tibia
2 – 3 cuchardas de aceite
500 gr de harina
2 cucharaditas de levadura

Ponga en la batidora la mantequilla suavizada, la sol, el aceite, el agua tibia, la harina y la levadura.  Empiece a amasar par que se integren los ingredientes y cuando ya esté todo bien integrado suba la velocidad y deje que se amase por unos 5 minutos. Vacíe en la mesa y amase por 2 – 3 minutos.  Vierta una cucharadita de aceite en un tazón y ponga la masa.  Tape con un trapo humedecido y un plástico hasta que doble su volumen.
Mientras engrase ligeramente una charola de horno, si va a hacer una sola hogaza. Esparza un poco de harina en la charola, pero sin cubrirla toda.
Cuando la masa haya doblado su volumen vierta en la mesa y amase levemente.  Forme una bola y aplánela, ponga en la charola y aplane un poco más.  Vierta harina sober la hogaza y deje reposar.
Precaliente el horno a 200°C y después de 20 minutos meta la hogaza al horno y deje por 30 – 35 minutos o hasta que esté dorada y cocida. Está cocida cuando se golpea suavemente por la parte de abajo de la hogaza y suena hueco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario