martes, 4 de agosto de 2015

La barra de malvaviscos y chocolate que es mágica.






Las descripciones de los etnógrafos modernos muestran que los pueblos Mayas poseían una variedad de preparaciones del cacao.  Todas ellas servidas y preparadas como bebida caliente.  El cacao servido con agua caliente se denominaba chacau haa.  Al cacao molido se le podía añadir maíz y semillas de zapote, en este caso la bebida se denominaba tzune y era servida en las ocasiones especiales.  Uno de los ingredientes aromatizadores era la vainilla y un tipo de pimienta.
El cacao se solía mezclar también con chiles molidos secos.  También hay ocasiones en que le agregaban achiote. 

Las apariciones del cacao son frecuentes en el libro del Popol Vuh.  Se menciona una deidad denominada Hunahpú que fue el inventor del proceso del cacao.  Según el texto el cacao proviene de la montaña del sustento denominada paxil junto con el maíz.

Hemos visto que los Mayas utilizaban el cacao para bebidas calientes, nosotros lo vamos a utilizar en una barra de chocolate que lleva malvaviscos y está superfácil de hacer y que desaparece cuando la servimos.  No cabe duda, el chocolate es mágico.


Barra de malvaviscos y chocolate

1 ½ tazas de galletas Marías molidas
100 gr de mantequilla derretida
1 lata de leche condensada
4 huevos
1 taza de chispas de chocolate
200 gr de malvaviscos
½ taza de nueces picadas grueso

Precaliente el horno a 180°C y forre un molde rectangular de 20 x 15 con un pliego de papel encerado.
Revuelva las galletas molidas con la mantequilla derretida y mezcle, vierta en la charola preparada y presione con el reverso de una cuchara. 

Licue o bata la leche condensada con los huevos y vierta sobre la galleta.  Esparza encima las chispas de chocolate, los malvaviscos partidos en pequeño y las nueces picadas. Hornee 20 – 25 minutos y retire del horno.  Deje enfriar y parta en barras.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario