martes, 1 de julio de 2014

De Rusia con amor como la película.

La gastronomía rusa cuenta con una riqueza increíble de platos, primero por su carácter multicultural y después por su vasta extensión geográfica del país.  Los fundamentos de la cocina rusa se basan en la comida campesina de las poblaciones rurales ubicadas en lugares que se caracterizan por un clima extremadamente frío.  En esta cocina existen pescado el cual es generalmente ahumado, aves de corral, setas, frutas del bosque y miel.  En cuanto a granos tienen centeno, trigo, cebada y mijo los cuales son muy abundantes y se utilizan en forma de panes, crepas, cereales, cerveza y el muy famoso vodka.
Son muy abundantes las diferentes formas de sopas y potajes con diferentes aromas y sabores, todos son elaborados con carnes y pescados.

En la gastronomía rusa también hay cosas de la cocina francesa, así como el antiguo imperio ruso y de otros pueblos de Rusia. Los platos de la cocina típica rusa son muy ricos, pero también tienen bastantes calorías,  porque en invierno se necesita más energía. 

Sus platos se parecen a los de Escandinavia y a los de otros países eslavos y cercanos.  También son muy populares los platos preparados con masa, por ejemplo, las empanadas, Pirozhki y Pirogí (empanadillas y empanadas) y es de lo mejor que hay en la cocina rusa.

Las empanadas pueden ser de col, carne, pescado, papas, limón, mermelada, requesón, albaricoques y otras cosas.  También hay “Pirozhki” –empanadillas- con diferentes rellenos y también existen los “Vatrushka” (que es una empanadilla redonda, hecha con requesón dulce o mermelada) También existen diferentes tipos de pastas para el té, tartas y pasteles.  

 En Rusia hay una gran tradición de hacer conservas en casa en verano, de frutas, verduras y setas.  Las compotas y mermeladas se hacen de frutas y de bayas o frutos del bosque – fres, frambuesa, arándano y otros.  En algunas casas pueden haber armarios de estas conservas y la gente es muy amigable pues comparte las recetas y algunos truquillos de preparación.
Pirozhki de duraznos y ciruelas pasas

2 ½ tazas de leche tibia
½ taza de agua tibia
4 cucharadas de mantequilla derretida
1 cucharada de aceite de oliva
½ taza de azúcar
1 cucharadita de sal
3 huevos
1 kilo de harina
1 cucharada de levadura seca
Relleno de durazno:
1 kilo de duraznos
1 taza de azúcar
Relleno de ciruelas pasas:
1 kilo de ciruelas pasas deshuesadas
½ taza de azúcar
Para barnizar:
1 huevo batido

Primero elabore los rellenos pues deberán estar fríos cuando se vayan a usar.
Relleno de durazno: lave los duraznos y ponga en una olla con agua que los cubra a hervir. Deje hervir por 10 minutos, retire del fuego y pele y deshuese los duraznos, regrese al agua en el que hirvieron y agregue el azúcar.  Machaque.  Deje hervir hasta que espese y parezca una mermelada.
Relleno de ciruelas pasas: ponga las ciruelas pasas en una ollita y deje que hiervan, agregue el azúcar y machaque con el prensa puré para que se desbaraten.  Deberá quedar espeso como una mermelada.
Pirozhki: en la batidora ponga la leche, el aceite de oliva, el azúcar, la sal, los huevos y casi toda la harina, junto con la levadura.  Amase y agregue la mantequilla.  Añada el agua y la levadura para que quede una masa suave y deje batir unos 8 – 10 minutos. Retire de la batidora y amase levemente por unos minutos. Forme una bola. En un tazón engrasado ponga la masa y voltee para que quede engrasada de los dos lados.  Tape con un lienzo de cocina y un plástico y deje levar por aproximadamente 1 hora.
Tome una porción de masa y aplane con el rodillo y corte círculos, a lo largo del centro coloque unas 2 o 3 cucharadas del relleno y haga un corte en las orillas para que puedan entrelazarse.  Barnice con el huevo batido y coloque en una charola ligeramente engrasada y enharinada. Y deje reposar por media hora para que suban levemente los pirozhki. 
Precaliente el horno a 180°C y hornee por 15 – 20 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.  Retire de las charolas calientes y deje enfriar en una rejilla.

También se pueden hacer roles y trenzas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario