miércoles, 23 de julio de 2014

Curiosidades del cerdo.

El cerdo es un animal del cual se aprovecha todo. Es también  un animal que se come en casi todo el mundo pero se encuentra estrictamente prohibido en el cashrut judío y el halal musulmán pues lo consideran un animal impuro.

En el Oriente es donde se inició su domesticación hace unos 13,000 años y se produjo en forma paralela e independiente en China y es, junto con el caballo, el buey, la rata, el conejo son parte de los 12 animales del zodíaco chino.

Este animal tiene diferentes nombres en español, todo depende de la región o país, en el que estemos, entre otros nombres tenemos cerdo, puerco, cochino, cochi, cuche, chancho, marrano, pitzo, con, chiro, guarrapo, cuto, tocino, rancho, etc.



Por su estructura ósea el cerdo no puede doblar su cuello hacia arriba. Tienen también la mala fama de ser sucios tal vez por el hábito de revolcarse en el lodo o barro, que en realidad es una actividad de su higiene que contribuye a eliminar parásitos y demás agentes infecciosos alojados sobre su piel.  De hecho es uno de los animales más limpios de la granja, irónicamente.

Se está poniendo de moda tener un cerdo como animal de compañía, tanto en sus variedades enanas como domésticas.  Hasta el famoso actor estadounidense George Clooney tuvo un ejemplar vietnamita, que falleció tras 18 años de vida.



Costillas de cerdo al horno
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de semillas de cilantro trituradas
1 cucharadita de cilantro deshidratado
1 cucharadita de pimienta de cayena
1 cucharada de paprika
Sal y pimienta al gusto
¼ taza de vinagre de vino tinto
¼ taza de salsa de soya
1 taza de salsa cátsup o kétchup
¼ taza de miel
¼ taza de aceite de oliva
3 cucharadas de azúcar moscabado
1 costillar de cerdo

Horno a 180°C. En un tazón revolver el comino molido, las semillas de cilantro trituradas, el cilantro deshidratado, la pimienta de cayena, la paprika y la sal y pimienta al gusto.  Mezcle también el vinagre de vino tinto, la salsa de soya, la cátsup, la miel, el aceite de oliva y el azúcar moscabado.  Barnice por todos lados el costillar de cerdo con la mitad de la mezcla, acomode en un molde para hornear engrasado y deje marinar por media hora.  Tape con papel aluminio y hornee por 1 hora.  Barnice con el resto de la mezcla y hornee sin tapar por 30 minutos más.

Retire del horno y deje reposar por unos minutos.  Corte y sirva.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario