jueves, 16 de abril de 2015

Parece paté pero es un pastete de elote.



En México, las tiendas y los puestos que venden elotes suelen vender también esquites.  Los esquites o ezquites, del náhuatl izquitl o "de icequi" (“tostar en comal”), son los granos del elote hervidos en agua con sal, epazote y otras hierbas de olor y, a veces, patas de pollo.  Servidos en un vaso, se toman calientes y con cuchara y normalmente se les agrega jugo de limón, chile y sal.  Se le puede agregar mayonesa, crema y queso.

En el estado de Hidalgo, se prepara un antojito que se llama trole que se prepara con granos de elote que se sofríen en aceite vegetal junto con ajo, cebolla y chile verde picados y ramas de epazote, se sazona con sal y se como caliente como un guiso sencillo.

Los esquites son un platillo típico de la cocina mexicana, especialmente en la zona centro del país.  En el norte y noreste de México también se le conoce como trolelote. En el estado de Aguascalientes se le conoce como Chaska.

Ahora que creen que les enseñare la receta del esquite, temo decir que solo los engañare, enseñándoles otra utilización de los granos de elote que es este delicioso pastete.

Pastete de elote

6 elotes desgranados
1 pimiento morrón en rajas
300 gr de queso Oaxaca
1 lata de leche evaporada
5 huevos
200 gr de mantequilla derretida
1 cucharada de polvo para hornear
Sal y pimienta al gusto

Precaliente el horno a 200°C y engrase y enharine un molde para panqué.  Ponga en la licuadora los elotes, la leche, los huevos, el polvo para hornear, la mantequilla derretida y sal y pimienta al gusto.  Vierta la mitad de la mezcla en el molde preparado y coloque el pimiento morrón y el queso Oaxca, cubra con el resto de la mezcla.  Hornee por 1 – 1 ¼ o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.  Retire del horno.  Deje enfriar por 10 minutos, voltee y sirva.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario