lunes, 20 de abril de 2015

Un pan de elote diferente, con elote cocido.



En México y Centroamérica se le llama elote, que viene del náhuatl, elotl, que significa “mazorca tierna;” es la mazorca de maíz que todavía está en la plantas que la produjo, o bien, la que fue recientemente cosechada y en la cual los granos todavía guardan la humedad natural.  Este término también se usa en las comunidades mexicanas y centroamericanas de los Estados Unidos.

En América del sur se utiliza el término de choclo que viene del quechua, chuqllu; en Venezuela se le llama jojoto.

A la mazorca del maíz sin granos se le llama olote. del náhuatl olotl, de la misma familia que yollotl que significa corazón, y en Venezuela se le llama chócolo, marlo o tusa.  Existe un proverbio en México que dice “Mientras menos burros, más olotes” que significa que mientras menos personas haya en la repartición, más cantidad le tocará a cada quien.


















Pan de elote

300 gr de elote amarillo cocido
½ taza de leche
½ taza de azúcar
1 taza de harina
1 cucharada de polvo para hornear
1 cucharadita de vainilla
4 huevos
Helado de vainilla al gusto
Cajeta al gusto

Precaliente el horno a 180°C y engrase y enharine un molde para panqué. Cierna en un tazón la harina y el polvo para hornear.Licue los granos de elote con la leche, el azúcar, los huevos y la vainilla y agregue  a la harina.  Vierta en el molde preparado y hornee por 50 – 60 minutos aproximadamente o hasta que esté cocido al insertar un palillo y que salga limpio.  Retire del horno y deje que se enfríe.  Retire del molde y sirva con helado y cajeta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario