sábado, 25 de abril de 2015

Una manera diferente de comer papas, aplastadas estilo pizza.




Ahora que preparé estas deliciosas papas, me preguntaba como fue que la papa se arraigó tanto a nuestra comida, e incluso, no me equivoco si digo que se arraigó a nivel mundial.  Pienso que no hay un país que no tenga papas en su menú.


Hay infinidad de variedades de papa y cuando vas de visita a Perú encuentras en el mercado más de 20 variedades para escoger.  Me comentaba mi hijo que, cuando fue para allá hace ya algún tiempo, que las bolsas de papas fritas está compuesta por chips de diferentes tipos de papas.

Hay investigaciones arqueológicas y paleobotánicas que aportan datos por la biogeografía y genética de la papa cultivada y sus congéneres silvestres, así como también a las analogías que los etnobotánicos pueden realizar a través de observaciones sobre el cultivo, procesamiento y almacenamiento de la papa que muchas comunidades indígenas llevan a cabo en la actualidad.

Los primeros asentamientos humanos que desarrollaron la cultura Tiahuanaco en la cuenta del lago Titicaca, encontraron además de la pesca los auquénidos que no son otra cosa que el guanaco, la llama, la alpaca y la vicuña. La cultura Tiahuanaco que es la primera cultura alto Andina, tuvo estrecha conexión con la segunda Cultura Wari, cuyo centro era la cuenca de Ayacucho, Perú.
En 1970 el antropólogo F. A. Engel en el Cañón de Chilca, al sur de Lima, encontró papas fósiles con una antigüedad estimada de 10,500 años.  Más tarde, fue hallada, ilustrada y descrita una colección de 21 tubérculos de papa provenientes de 4 sitios arqueológicos diferentes situados en el Valla Casma del Perú, los cuales tienen una antigüedad de 4000 a 3200 años.

Bueno, ya está bien de charlar tanto, ahora voy a disfrutarlas en familia.


Papas aplastadas estilo pizza

½ kilo de papas pequeñas o cambray
Aceite de oliva el necesario
Sal y pimienta al gusto
Tocino o jamón al gusto
½ taza de queso mozarela rallado
1 taza de salsa para pizza
½ taza de crema si lo desea
2 cebollitas de cambray rebanadas.si lo desea

Lave bien las papas con cáscara y ponga a cocer en abundante agua con sal.  Precaliente el horno a 200°C. Cuando estén cocidas las papas colóquelas en una charola ligeramente engrasada y con la base de una taza aplástelas.  Barnice las papas con aceite de oliva y sazone con sal y pimienta y hornee por 20 – 25 minutos o hasta que estén doradas.  Cocine el tocino si lo utiliza.  Retire del horno las papas cuando estén doradas y ponga una cucharada de salsa de pizza sobre cada una, después el tocino o jamón y al final el queso rallado.  Vuelva a hornear hasta que el queso esté derretido.  Sirva con crema y cebollita rebanada, si lo desea.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario