miércoles, 15 de abril de 2015

Algo fresco como el pepino en una gelatina de limón y pepino.




El pepino es una planta que tiene flores femeninas y masculinas en su mismo cuerpo.  El tallo es postrado, rastrero, ramificado, anguloso y con zarcillos.  Las hojas son delgadas y pilosas en ambas caras.

El pepino es de tamaño muy variable, generalmente oblongo, de color verde y esparcidamente tuberculado cuando inmaduro, luego amarillo verdoso y liso.  Las semillas son de 8 – 10 por 3 – 5 mm, son oblongas y blanquecinas.
Habitualmente dicho fruto se recolecta aún verde y se consume crudo o elaborado como encurtido y entonces se llama pepinillo.

La mayor parte de su peso corresponde al agua que es aproximadamente el 97%, por lo que en su composición, aunque equilibrada, no se encuentran valores relevantes, sino que será el conjunto de nutrientes lo que realicen sus efectos beneficiosos.

En esta ocasión preparé una refrescante gelatina de limón y pepino.  Se que es un uso un poco extraño del pepino, pero es muy rica.


Gelatina de limón y pepino

1 ½ taza de agua hirviendo
2 paquetes grandes de gelatina sabor limón
2 tazas de agua fría
2 cucharadas de jugo de limón
1 taza de cubitos de hielo
2 pepinos grandes pelados

Lave con agua tibia un molde para panqué.  Séquelo y ponga en el congelador para que se enfríe.
En un tazón vacíe la gelatina y añada el agua caliente, revuelva hasta que se disuelva.  Incorpore el agua fría y el jugo de limón y refrigere por 45 minutos, moviendo cada 15 minutos.

Con el pelapapa corte tiras de pepino, alrededor de unas 10 – 15 para decorar, ponga las tiras de pepino en el hielo. Retire las semillas a los pepinos y ralle, incorporando a la gelatina.  Vierta la gelatina en el molde que está enel congelador.  Refrigere hasta que esté firme.  Desmolde en un platón y decore con las tiras de pepino. 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario